Keiko Fujimori: liberan a la líder opositora luego de cumplir más de un año de prisión preventiva en Perú
Redacción BBC Mundo
La excandidata presidencial peruana Keiko Fuijimori salió este viernes de la prisión preventiva que cumplía hace 13 meses.
Fujimori fue excarcelada después de que el martes, con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso de hábeas corpus.
“El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño en un proceso lleno de abuso”, señaló Fujimori al poner el primer pie fuera de la cárcel.
“Ha sido el evento más doloroso de mi vida. Por eso lo primero que quiero hacer al dar un paso aquí en la calle es dar gracias a Dios por darme fuerzas para resistir”, dijo.
“Gracias, Mark (su esposo), por tu amor y por tu sacrificio. Gracias a mis hijas, por haber sido mi fuente de esperanza. Gracias a la doctora Giuliana Loza, porque nunca se cansó de luchar. Gracias a mi familia y a mis amigos, a los miembros del partido…”, agregó.
La resolución del TC generó gran revuelo en Perú debido a que declara nulas tres decisiones de instancias judiciales inferiores que habían ratificado la prisión preventiva para Fujimori en 2018 y a que en septiembre surgieron denuncias sobre presiones dentro del TC para favorecer a Fujimori.
El fallo del TC no significa que la excandidata queda absuelta, sino que afrontará en libertad la investigación por supuesto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que la había llevado a prisión preventiva.
¿Por qué la investigan?
Keiko Fujimori, quien lidera del partido Fuerza Popular y es hija del expresidente Alberto Fujimori, ingresó en prisión preventiva el 31 de octubre de 2018.
Inicialmente le impusieron esta medida por 36 meses. Pero en septiembre, la Corte Suprema peruana redujo la orden inicial a 18 meses.
Es investigada por lavado de activos provenientes de supuestos sobornos de Odebrecht, para financiar su campaña electoral de 2011, que perdió contra Ollanta Humala.
Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú, Odebrecht le entregó US$1.200.000 al partido de Fujimori.
La líder opositora rechaza estos cargos. En cambio, sí ha aceptado que empresarios peruanos le dieron miles de dólares que no declaró ante los organismos correspondientes porque, según dijo, le pidieron mantenerlo en reserva.
Fujimori también fue candidata a la presidencia en 2016, pero perdió contra Pedro Pablo Kuczynski.
Polémica decisión
José Domingo Pérez, el fiscal que pidió la prisión preventiva de Fujimori, cuestionó la decisión del TC.
“Esta decisión del TC, como bien lo ha señalado el fiscal superior Rafael Vela Barba, es incongruente, contradictoria y hay suspicacias de que tiene tintes políticos. Al parecer sería inejecutable… Por lo tanto, entiendo que el procurador público del Poder Judicial debe solicitar la nulidad de la decisión”, dijo a medios peruanos.
A fines de septiembre, una de las magistradas del TC, Marianella Ledesma, dijo al semanario peruano “Hildebrandt en sus 13” que había recibido presiones para votar a favor del hábeas corpus de Fujimori.
Además, el TC también estuvo en medio de la polémica por la disolución del Congreso.
El presidente, Martín Vizcarra, presentó una cuestión de confianza a fines de septiembre, para cambiar las reglas con las que el Congreso elige a los miembros del TC, pues consideraba que el proceso no era transparente.
El Congreso procedió a elegir a uno de los miembros antes de discutir la moción de Vizcarra, por lo que el presidente consideró que le habían negado la confianza (segunda vez en un mismo periodo presidencial) y disolvió el Congreso.