Los símbolos del mundo moderno

 

Por: Jazmin Martínez

Desde la inclusión de las redes sociales como vínculo para intercambiar contenido creando a partir de usuarios, el mundo se ha convertido en un lugar menos distante. La movilidad digital de la que somos participes día con día en la web ha provocado una convergencia de ideas creativas que han modificado las formas tradicionales de crear contenido de carácter gráfico y audiovisual.

Las nuevas herramientas tecnológicas han permitido a los usuarios de las mismas, convertiste en nuevos portadores de mensajes y en sus propios medios de reproducción. Con esa posibilidad infinita y, sobre todo, de fácil acceso y manejo que brindan las plataformas multimedia, los usuarios han logrado pasar de ser una audiencia pasiva a una audiencia hiperactiva. El desarrollo de las redes sociales ha modificado los esquemas de transmisión de mensajes y convirtiendo al emisor en el propio receptor, y a la vez, el creador de los mensajes que se traducen en imágenes principalmente.

Una de las plataformas que más ha influido como una red de interacción a partir de elementos gráficos e imágenes de diferentes tipos es INSTAGRAM.

La aplicación que convirtió a las imágenes en reflejos del mundo moderno. A través de instagram se ha logrado visionar cómo funciona el mundo de su usuario, que a partir fe imágenes, fotos y vídeos, han trazado una nueva forma de interacción a partir de imágenes fijas.

El mundo moderno puede describirse a partir de esta red social y sus millones de contenidos fotográficos que van desde los más básico como una selfie hasta lo más complejo como una fotografía aérea de la guerra en Afganistán. Es por cada uno de los contenidos de instagram que se puede casi asegurar que el retrato del mundo está hecho desde la misma.

Fue con la llegada de estás tecnologías que el valor de la imagen fija creció debido a la importancia que millones de usuarios le han dado al ser particípes de una reproducción masiva de este tipo de materiales.

Sería irresponsable decir que el arte de la fotografía creció a partir de la llegada de instagram, aunque no es descabellado asegurar que dicho arte jamás había tenido tanta interacción social sino hasta que se dió la posibilidad de que, por medio de una tecnología destinada al uso social, se generó una extensión inmedible que ha dotado al mundo de la capacidad de reproducción símbolos a partir de una imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *