Unos llegaron a pie, y otros en camiones: un Zócalo a reventar festeja el primer año de AMLO y 4T

Por Dulce Olvera/Sin embargo

Con sombreros, gorras con el famoso “me canso ganso” y sombrillas con el “amlito” de dibujo, la gente continúa arribando por las calles Madero, 5 de Mayo, 20 de Noviembre y Pino Suárez. El día está soleado y el discurso, luego de escuchar varios en este año, saben no será breve.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Desde dos horas antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador salga a la plancha del Zócalo, la gente ya está ahí, esperándolo, a la que, coinciden, es la fiesta del primer año.

 

Algunos de los asistentes vienen en contingente, ordenados por delegaciones y coordinados por hombres, con las banderas iguales y todas en color marrón, aunque niegan ser acarreados o ser trabajadores de la delegación, por ejemplo, de la Miguel Hidalgo.

Con sombreros, gorras con el famoso “me canso ganso” y sombrillas con el “amlito” de dibujo, la gente continúa arribando por las calles Madero, 5 de Mayo, 20 de Noviembre y Pino Suárez. El día está soleado y el discurso, luego de escuchar varios en este año, saben no será breve.

Muchos llegan con el libro Hacia una Economía Moral en el brazo, aunque otros también lo compran en la versión pirata que venden sobre lonas en el piso. Otros prefieren la taza con la cara del Presidente por 50 pesos.

Bolsas, playeras, gorras, entre otros artículos alusivos a Morena o a AMLO, se encuentran a la venta en las inmediaciones del Zócalo. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

En la plancha ya hay música ya suena la Sonora Santanera como telonera del Presidente. En unos minutos más, el Gabinete y los invitados, irán ocupando sus espacios. La gente ya aparta el suyo y espera al grito incansable de “es un honor estar con Obrador”.

Miles de mexicanos han arribado esta mañana al Zócalo de la capital mexicana para formar parte de los festejos por el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras una masa poco ortodoxa de opositores (del PAN, del PRI, de lo que queda del PRD y otras fuerzas y líderes independientes) se concentran en el Ángel de la Independencia para marchar al Monumento a la Revolución.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Ante el desarrollo de estas actividades, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) desplegó un operativo con la finalidad de prevenir delitos y faltas administrativas, así como de garantizar la integridad de las personas en la “Ceremonia del Primer Año de Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador 2018-2019”, en la Plaza de la Constitución, y en las dos movilizaciones alternas que se tienen previstas.

En un comunicado, precisó que el dispositivo de seguridad está conformado por dos mil 342 policías, los cuales cuentan con el apoyo de 149 patrullas, 30 motocicletas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndor”, quienes estarán comisionados a la vigilancia y regulación del tránsito vehicular durante el desarrollo del evento.

“También habrá monitoreos a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, por cualquier incidente que pudiera poner en riesgo la seguridad de todos los asistentes”, indicó la dependencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *