¿PUEDE CAER UN RAYO DOS VECES EN EL MISMO SITIO?
¿Puede caer un rayo dos veces en el mismo sitio? Pese a que muchas personas piensan que la probabilidad de que esto suceda es mínima, la respuesta es sí, puede pasar. Y pasa a menudo…
Un estudio realizado por la NASA asegura que uno de cada tres rayos que tocan tierra lo hace en varios sitios a la vez, no sólo caen rayos en el mismo lugar sino que también pueden hacerlo al mismo tiempo.
Para que se forme un rayo necesitamos que se separen las cargas eléctricas en la nube –la negativa en la parte inferior y la positiva en la superior– hasta que llega el momento en que la carga negativa ha crecido lo suficiente como para vencer la resistencia del aire a que circule corriente eléctrica por él, cosa que sucede cuando el potencial es de unos 18 mil voltios.
Entonces un flujo de electrones empieza a descender de la nube zigzagueando: es el precursor de todo lo demás. Que no te encuentre en su camino.
Por su parte, en tierra sucede algo parecido. La proximidad de los electrones hace que se cargue positivamente y, para empezar a ascender, la corriente utiliza cualquier objeto conductor de la zona, ya sean edificios, árboles… o personas.
A 30 metros de altitud, la punta del precursor está ya en condiciones de tocarse con la oleada de corriente positiva que viene del suelo y empieza el despliegue pirotécnico.
Ahora bien, los electrones dentro de la nube tormentosa no se descargan todos en un mismo destello, sino que se almacenan junto al canal principal en estructuras llamadas agujas, que hacen que los siguientes rayos encuentren un camino con menos resistencia eléctrica y, por tanto, caigan en el mismo punto que el primero.
Ahora ya sabes si puede caer un rayo dos veces en el mismo sitio.