El Salvador y China firman acuerdos de inversión y cooperación
Por Deutsche Welle
Ambos países suscribieron nueve documentos de colaboración bilateral para proyectos de agricultura, comercio, inversión, turismo, deportes, así como de cooperación económica y técnica.
China ayudará a construir varias obras de infraestructura, a ejecutar proyectos agrícolas y de fortalecimiento económico en El Salvador según informaron este martes (03.12.2019) ambos países, luego de un encuentro entre los presidentes Nayib Bukele (El Salvador) y Xi Jingping (China), con lo que se amplía el rol de Pekín en la región, luego de que San Salvador rompiera relaciones con Taiwán.
Bukele afirmó que: “si bien tenemos relaciones muy jóvenes con este gran país, estoy seguro de que el potencial del futuro es muchísimo mayor (…) A pesar de que nos separa una gran distancia somos vecinos del mismo océano”, y se mostró “seguro de que el potencial de tener un amigo, un aliado y un socio como la potencia que es China hoy en día en el mundo puede traer muchos beneficios” para el pueblo salvadoreño. Luego, el presidente escribió en su cuenta de Twitter que Pekín había otorgado “una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro Gobierno”.
El Presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro Gobierno.
La cooperación que hemos conseguido se distribuirá así:
1. Un Estadio Nacional nuevo, moderno y de gran capacidad.
(Abro hilo) pic.twitter.com/Or30ZNlWZJ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 3, 2019
Tras la reunión entre ambos jefes de Estado, fueron los ministros de cada ramo los encargados de firmar una serie de acuerdos de cooperación agrícola, sobre fluidez comercial, para inversión y cooperación económica entre los países, o sobre facilitación de viajes grupales de turistas chinos al país centroamericano. También, se rubricó un convenio de cooperación económica y técnica, además de proyectos de asistencia de agua potable y residual en Surf City, en el lago Ilopango y de la Biblioteca Nacional de El Salvador.
El Salvador era uno de los últimos antiguos aliados centroamericanos de Taiwán que cambió las relaciones diplomáticas con Taipéi por aquellas con Pekín. En agosto de 2018, San Salvador anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y su ruptura con Taiwán, sumándose así a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de “una sola China”.
ama (efe, Reuters, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, CoLatino, Diario El Mundo)