Embajadores de Fox, Calderón y EPN también con escándalos
Por Político mx
La protección de la dignidad, los derechos de los mexicanos, así como propiciar las mejores relaciones entre México y otros países, son las funciones de las Embajadas que están instalados en alrededor de 80 naciones; desde Alemania, hasta Vietnam. No obstante algunos diplomáticos se han encontrado en medio de escándalos; el caso más reciente es el de Ricardo Valero, representante de México en Argentina, quien fue sorprendido en su intento por robar un libro en una tienda en Buenos Aires. Hay otros casos que permanecieron en la sombra en sexenios pasados: en la lista hay diplomáticos que tuvieron cargos en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Embajador de México roba libro en Argentina
El portal Infobae reveló que el 26 de octubre pasado, la policía de Buenos Aires recibió una alerta por un delito menor en la librería El Ateneo en Santa Fe, en Barrio Norte. Se trataba de un hombre que había sido sorprendido en su intento por llevarse un libro sin pagar. Óscar Ricardo Valero Becerra presentó sus identificaciones y corroboró ante los uniformados que era el embajador de México en Argentina. Según relataron los trabajadores de la librería, el diplomático tomó el ejemplar y lo ocultó entre las páginas de un diario, al salir de la tienda, sonó la alarma por lo que el personal de seguridad lo registró, fue entonces cuando lo hallaron entre sus pertenencias.
Ante estos hechos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ordenó el regreso de Óscar Ricardo Valero Becerra a México. Indicó que de comprobarse la veracidad del video, el funcionario sería separado de su cargo inmediatamente: “He solicitado al Comité de Ética analice el caso de embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, expresó Ebrard Casaubon.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no hubiera un linchamiento mediático contra Ricardo Valero, añadió también que se trata de un personaje cercano al diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo: “Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la SRE, subsecretario de la dependencia. Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina”.
Choque en presunto estado de ebriedad
Durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, el embajador de México en Dinamarca fue Héctor Vasconcelos, quien estuvo señalado por chocar en presunto estado de ebriedad a bordo de un auto Mercedes Benz. De acuerdo con La Razón, el periódico Ekstra Bladet informó sobre el accidente, en donde se vio involucrado el mexicano, ocurrido en 2004. Tras los hechos, no hubo sanción al gozar de inmunidad diplomática.
En 2018, se dio a conocer que Vasconcelos sería el titular de SRE en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el líder nacional del PRI de aquel entonces, Enrique Ochoa; así como el perredista, Ángel Ávila, y el exsenador panista, Javier Lozano criticaron la propuesta y lo llamaron “borrachín”. Finalmente, fue Marcelo Ebrard quien ocupó el cargo.
Embajada y la presunta venta de alcohol
Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, operó Arturo Trejo Nava, como embajador de México ante Arabia Saudita, ello fue entre 2007 y 2016. En ese periodo de nueve años, la Embajada fue señalada por la presunta venta clandestina de alcohol, cuya ingesta está prohibida por la Ley Islámica, y establece penas como cárcel, castigos corporales y ejecución pública, según reportó Salvador García Soto para El Universal.
Trascendió que durante aquel periodo, Trejo Nava habría importado en un contenedor bebidas como whisky, vodka, tequila y ron; las cuales supuestamente se distribuyeron en la residencia oficial ubicada en una zona exclusiva en la ciudad de Riad. En las instalaciones presuntamente se escondían cajas de licores y bebidas en bodegas. Se dice que las botellas costaban hasta 200 y 300 dólares por botella, por las que el diplomático habría invertido solo 20 dólares.
Tras el inicio de una investigación por parte del Órgano Interno de Control de la SRE (OIC), Trejo Nava fue suspendido de cualquier representación diplomática y regresó a México en octubre de 2017. Asimismo se informó que habría iniciado el negocio ilegal con recursos propios.