GENERÓ GOBIERNO DE TELLO MÁS DE 2 MIL NUEVOS EMPLEOS DURANTE OCTUBRE DE 2019
El Gobierno de Alejandro Tello generó un total de 2 mil 297 nuevas fuentes de trabajo durante octubre, del presente año, siendo los sectores de comercio al por menor, construcción y servicios educativos las principales empleadoras.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el periodo enero-octubre del año en curso, se formalizaron 4 mil 202 empleos en la entidad, los cuales se concentran en Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera y Mazapil, principalmente.
A grandes rasgos, Zacatecas dispone de una fuerza laboral de 189 mil 446 personas, registradas ante el IMSS, de los cuales, 21 mil 933 fueron contratadas a lo largo de los primeros tres años de la administración de Alejandro Tello.
De este total, la industria de la transformación ha generado 10 mil 322 plazas nuevas de empleo, mientras que la minería tiene un aporte de 3 mil 179 fuentes de trabajo, y el comercio al por menor, con 2 mil 986 vacantes cubiertas.
Los trabajadores dados de alta ante el IMSS pasaron de cotizar un ingreso mensual promedio de 9 mil 678 pesos, en 2018, a 10 mil 608 pesos; esto es, un incremento de 930 pesos al mes, o bien, un alza de 9.6 por ciento con respecto al año anterior.
El promedio de salario supera a entidades cercanas como Aguascalientes, Guanajuato y Durango, aunque aún se mantiene debajo de otras como Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Jalisco, indican las estadísticas del IMSS.
No obstante, Zacatecas mantiene un crecimiento constante de su población económicamente activa, que pasó de 602 mil 314, en 2017, a 663 mil 063 durante este tercer trimestre de 2019, un hecho que representa un alza de 10 por ciento.
Con base en lo anterior, Alejandro Tello concluyó que Zacatecas debe continuar con el fortalecimiento de cadenas productivas locales, para proteger la economía interna del estado, además de la atracción de nuevas empresas a los parques industriales ya existentes.
De esta manera, dijo, se logrará abrir más empleos y mejor remunerados, garantizando el derecho de todas y todos a tener fuentes de trabajo dignas para el bienestar de sus familias.