Por fin, Convenio 189

Por Político mx

Por Alejandra Lagunes, senadora del PVEM

La aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para la protección de las personas trabajadoras del hogar tiene impactos profundos no únicamente en nuestra legislación, sino en nuestra sociedad, y es que este es, como ya lo he dicho antes, una deuda enorme de justicia social que no podíamos seguir aplazando.

Llegamos aquí por la lucha de mujeres como Marcelina Bautista; del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar; del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar; de organizaciones como Nosotrxs; el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Hogar Justo Hogar; Mujeres en el Empleo Informal: Globalizando y Organizando; y Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación, entre muchas otras. 

Hoy, aunado a la aprobación de este convenio en el Senado, contamos con la Ley Federal del Trabajo en la que se eliminó – también en esta legislatura – el régimen de excepción al que estaban sometidas las personas trabajadoras del hogar, y con un programa piloto – ordenado por la Suprema Corte – para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al seguro social.  

Por cierto, en este rubro nos queda aún mucho por corregir para lograr la inscripción de más personas trabajadoras, sobre todo a las mujeres. Y es que, según los datos que el titular del IMSSZoé Robledo, dio hace unos días, de 2.4 millones personas trabajadoras del hogar, solo se han inscrito 11,947 al Piloto, este número representa menos del 1% del total. Más preocupante todavía: aún cuando el 90% de las trabajadoras del hogar son mujeres, sólo el 76% de los registros son de mujeres. Esta es también una brecha que tenemos que atender.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *