JANE AUSTEN: LA AMA Y SEÑORA DE LA LITERATURA BRITÁNICA

Son contados los escritores que a casi 200 años de su muerte continúan siendo impresos, leídos y, por encima de todo, queridos. Jane Austen, quien nació el 16 de diciembre de 1775, sin duda se encuentra en este exclusivo panteón. Texto por María Gabriela Muñoz y Luis Felipe Brice

Las obras de la escritora británica se han publicado de manera ininterrumpida desde 1817. La Jane Austen Society of North America, se encarga de fomentar los análisis de su obra, así como los estudios sobre su vida; además, su obra es reinventada por prácticamente cada generación en el séptimo arte, el teatro y la propia literatura.

La obra de Austen es breve, seis novelas (El parque Mansfield, Orgullo y prejuicio, Emma, Sensatez y sentimientos, Persuasión y La abadía de Northanger), una colección de textos escritos entre 1787 y 1793 que hoy conocemos como Juvenilia; además de sus cartas, las cuales, en su mayoría, fueron escritas para sus familiares.

No obstante, un halo de misterio encierra a esta perspicaz novelista que falleció el 18 de julio de 1817.

 
«Emma» by Jane Austen Getty

LOS PRIMEROS AÑOS 

El matrimonio de Cassandra Leigh y George Austen fue próspero. George había estudiado en la Universidad de Oxford y pudo mantener con decoro algunos años a su extensa familia: James (nacido en 1765), George (1766), Edward (1767), Henry (1771), Cassandra (1773), Francis (1774), Jane (1775) y Charles (1779).

George nació con una enfermedad mental y vivía en una casa de asistencia con Thomas Leigh, su tío, quien también padecía una discapacidad.

El resto de los jóvenes Austen vivieron casi toda su infancia y juventud en la residencia de Steventon, Hampshire –salvo sus primeros años de vida, pues Cassandra, tras nacer su segundo hijo, enviaba a los recién nacidos con una nodriza, quien los regresaba a su hogar cuando cumplían dos años–.

George –que era reverendo– y su esposa tenían una pequeña escuela para niños, y sus hijos, incluidas Cassandra y Jane, podían atender algunas clases.

 

En 1783 Jane, quien entonces tenía siete años; Cassandra, su inseparable hermana mayor, y Jane Cooper, su prima, fueron a estudiar a Oxford, pero regresaron de inmediato debido a un brote de tifoidea en Southampton; la tía Jane y su madre fueron a recogerlas.

La experiencia no tuvo un final feliz, pues su tía falleció en aquel viaje. En 1786 fueron inscritas en una escuela en Reading, donde tomaron clases de teatro, costura y piano.

En Steventon pocos pasatiempos se gozaban tanto como el teatro y la lectura. Por ello, la lectura y el escribir teatro y poesía no era algo tan novedoso para Jane Austen, y con el tiempo ella también contribuiría a estos pasatiempos familiares.

La biblioteca de la casa era extensa y su padre no dudó en recomendar distintos libros a la joven. En sus cartas Jane Austen relata que leyó las obras de Henry Fielding, Samuel Richardson, Shakespeare, y a las novelistas Fanny Burney, Maria Edgeworth y Charlotte Smith.

Vista de la casa de Jane Austen en Hampshire. Ahora está abierta al público.
 

LA VIDA IDÍLICA SE FRACTURÓ 

En 1792, cuando Cassandra, de entonces 19 años, se comprometió con el reverendo Tom Fowle. Por falta de recursos económicos la joven pareja no contrajo matrimonio con rapidez, y Fowle viajó a Santo Domingo. El joven no sobrevivió la travesía y falleció en 1796. Sus restos se arrojaron al mar; Cassandra nunca volvió a comprometerse.

Ese mismo año llegó a la región Tom Lefroy, joven prometedor y adinerado de 20 años de edad, quien pasó varios meses conviviendo con Jane.

En una carta escrita a su hermana, ella confesó su amor por Lefroy, a quien nunca volvió a ver, pero también jamás olvidó.

Para 1800, la mayoría de los jóvenes Austen se habían casado o comenzado sus aventuras en altamar; ese mismo año –por razones desconocidas– el reverendo Austen decidió que había llegado el momento de retirarse y dejar la vicaría a su primogénito y a su nuera. El día en que George dio la noticia a sus hijas y les comentó que se mudarían a Bath, ambas entristecieron. 

MAL DE AMORES

En el verano de 1801 los Austen se mudaron al número 4 de la calle Sydney Place. Sin duda, un cambio de vida radical, pues aunque ofrecía grandes comodidades y tenía una vida social agitada, Bath carecía de la posibilidad de hacer extensas caminatas al aire libre o desenvolverse sin las ataduras que la conservadora y estricta sociedad inglesa de la época exigía en esa ciudad en particular.

Jane había comenzado a escribir en Steventon y aunque en Bath no fue tan prolífica, recopiló muchas de las anécdotas que vemos en sus novelas, como los bailes de Orgullo y prejuicio, la división de clases sociales de Persuasión y las intrigas de La abadía de Northanger.

Sin embargo, su estadía en la ciudad famosa por sus baños termales romanos e interminables fiestas veraniegas –que solían terminar en prósperos matrimonios– no fue feliz para las hermanas Austen.

Cassandra, tras su sinsabor amoroso, sólo tenía ánimos para cuidar a su familia y pintar. La escritora, quien en esos años comenzó a escribir The Watsons (texto que no concluyó), recibió una propuesta de matrimonio en 1802 por parte de Harris Bigg-Wither, quien era cinco años mayor que ella.

A Whiter poco le importó que su padre no tuviera la posibilidad de otorgarle una generosa dote; Jane en un principio aceptó, pero días más tarde cambió de parecer.

 

El fan #1 de Jane

George Austen era su lector más ávido. En 1787 él ofreció por primera vez a un editor el texto “First Impressions” (que más tarde se convertiría en Orgullo y prejuicio), pero fue rechazado.

Su padre no desistió, y en 1803 logró que un editor de apellido Crosby comprara por 10 libras “Susan”, el cual no fue publicado –Jane más tarde lo renombró “Catherine”, aunque fue dado a conocer tras su muerte como La abadía de Northanger–; ese mismo año su padre enfermó.

En 1804 se mudaron al número 3 de Green Park Buildings East y en 1805, cuando George falleció y las tres mujeres Austen se vieron prácticamente en bancarrota, se mudaron al número 25 de la calle Gay. Sin embargo, Edward, su hermano, quien había sido elegido heredero de la famillia Knight, les dio una casa de campo en Chawton, Hampshire. 

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

Con el corazón posiblemente roto por sus dos decepciones amorosas y con la eterna compañía de su hermana, a quien le debemos los únicos dos retratos que conocemos de Jane, los años en Hampshire fueron sin duda los más prolijos.

En 1811 fue publicada Sensatez y sentimientos, en 1813 se dio a conocer Orgullo y prejuicio, y El parque Mansfield fue aceptada para su publicación: incluso se reimprimieron sus dos primeras novelas, las cuales no estaban firmadas por la autora; es más, en la primera edición de El parque Mansfield se leía, “de la escritora de Sensatez y sentimientos y de Orgullo y prejuicio; en 1815 Emma, la cual dedicó al rey Jorge VI, llegó a las librerías.

A pesar del éxito de sus libros, Jane no gozaba de popularidad, tampoco de una situación económica holgada.

La escritora enfermó en 1816, se cree que pudo haber sido por la enfermedad de Addison o cáncer –mal que padecieron tanto su tía Philadelphia como su querida prima Eliza–. Su agonía no le permitió terminar su última novela, Sandition.

Jane Austen murió en su casa; Cassandra estuvo a su lado. Tras su muerte, Henry, su hermano, se hizo cargo de la publicación de su obra y de su primera biografía. Cassandra, tal vez para mantener en secreto algunos pasajes de la vida de su hermana, quemó la mayoría de sus cartas. 

 
Texto publicado en revista Muy Interesante México | Ed. 06-2016
Retrato de Jane Austen por su hermana Cassandra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *