¿Sabes qué es la ansiedad estacional?
Por: Luis Enrique Ramírez
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión en el que los factores emocionales cambian según la estación que comienza a partir de otoño o bien, cuando la temperatura disminuye.
Cuando se llega al invierno, el clima se transforma, pues el planeta deja de recibir luz solar. En la gente esto causa un fenómeno donde el cerebro deja de producir serotonina, sustancia que afecta los cambios de ánimo.
La sicologa Bárbara Díaz de Guzmán explica que el no tener contacto con luz solar determina el actuar de las personas y más aquellas con cuadros de depresión, siendo esta temporada una de las más afectivas para quienes lo padecen.
El trastorno puede afectar a cualquier persona pero se refleja más en quienes durante todo el año desarrollan actitudes depresivas. Pensamientos suicidas, tristeza, pérdida de energía e interés en las actividades favoritas, así como el aumento del apetito son señas de que alguna persona sufre de depresión estacional, por lo que el acompañamiento es buena opción para enfrentarla.
Bárbara comentó que durante la época el cerebro produce recuerdos que llenan de nostalgia y pensamientos negativos a quienes lo padecen de forma en la que se genera un placer sin importar que el reflejo personal se vea afectado de manera depresiva.
Como personas externas, lo que se debe hacer para evitar una tragedia es darle acompañamiento y soporte a las personas que lo sufren. Invitarlo a caminar o realizar alguna actividad física, pero más importante, acudir a terapia y atención médica.