Papa destaca el amor gratuito en la Misa del Gallo
Por Deutsche Welle
En la misa de Nochebuena en la que los católicos conmemoran el nacimiento de Jesús, Francisco lamentó que “nuestras vidas a menudo transcurren lejos de la gratitud”.
Ante las cerca 10.000 personas reunidas en la basílica vaticana, el Papa reflexionó en su homilía sobre lo que significa la “gracia” del nacimiento de Jesús, que, dijo, es “el amor divino, el amor que transforma la vida, renueva la historia, libera del mal, infunde paz y alegría”.
“Dios se hizo Niño, para dejarse abrazar por nosotros” y es algo gratuito, subrayó Francisco en la séptima Navidad de su pontificado.
“Mientras que aquí en la tierra todo parece responder a la lógica de dar para tener, Dios llega gratis. Su amor no es negociable: no hemos hecho nada para merecerlo y nunca podremos recompensarlo”, explicó.
Y aseguró que “la Navidad nos recuerda que Dios sigue amando a cada hombre, incluso al peor” y “aunque no estemos a la altura”.
Navidad en Belén
Previamente, cristianos llegados del mundo entero se congregaron este martes en la iglesia de la Natividad de Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesús, para dar inicio a las celebraciones de Navidad.
Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén, llegó al final de la mañana a Belén. “Vemos muchos problemas económicos, una tasa de desempleo elevada y otros problemas (…), pero Navidad es para nosotros el momento en el que celebramos la esperanza”, declaró Pizzaballa al entrar en la ciudad.
Reliquia del pesebre
Este año, los fieles pudieron contemplar además una pequeña reliquia que acaba de retornar a Belén desde el Vaticano: un fragmento de lo que se cree fue el pesebre de Jesús que no estaba en Tierra Santa desde hacía más de 1.300 años.
“Es importante porque es una parte de la estructura de madera del pesebre original de Belén. Esta estructura de madera salió de Tierra Santa en torno al año 640”, según el Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton.
er (afp, ap)