Algunas mermeladas y cajetas engañan a los consumidores sobre ingredientes: Profeco
Por Redacción/Animal Político
Algunas marcas de mermeladas de fresa y otras de cajeta que se comercializan en la Ciudad de México incumplieron u omitieron información en su etiquetado.
No tener el contenido completo, no detallar la cantidad de azúcar que tienen o contener menos fruta o un tipo de leche diferente al que prometen, son algunas de las fallas que encontró la Profeco en varias marcas de mermeladas y cajetas.
Según el estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor 19 cajetas y 19 mermeladas de fresa registraron inconsistencias.
Mermeladas
Las marcas Tasty Dbs sin azúcar de 355 gramos, y Biolicious sin azúcar añadida orgánica fresa de 235 gramos, no cumplieron con el contenido neto declarado.
Mientras que McCormick, sin azúcar adicionada de 235 gramos y La Costeña de 440 gramos tienen un menor porcentaje de fruta del que señalan.
Mientras tanto, la marca Stevien, sin azúcar añadida endulzada con stevia de 300 gramos no demostró la leyenda “apto para diabéticos”.
La marca Biolicious no demostró uso del logo “Sagarpa México Orgánico Senasica-16-006, Mermelada libre de colorantes o saborizantes”, ni el uso del logo Mexicocert Cert MCPR-0009.
Cajeta
La Profeco indicó que en marcas de cajeta, el análisis del laboratorio de la Procuraduría reveló que Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada de 360 gramos, no cumplió con el mínimo de proteína que pide la norma, y fue la que tuvo el contenido más bajo de calcio, además ostentó en etiqueta leche de cabra y se encontró que es de vaca.
Además, en estos productos se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche, de acuerdo con lo ostentado en la etiqueta y que dentro de su composición no presentara almidón.
Sobre la información al consumidor, las marcas Coro, Las Sevillanas y Casa Adelita presentaron desviaciones con respecto a lo que solicita la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”, explicó.
La Profeco recomienda revisar la fecha de caducidad y leer la etiqueta, ya que tanto la mermelada de fresa como la cajeta pueden tener adicionado jarabe de agave o concentrado de jugos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
#YoSoyAnimal