“Las condiciones hoy son diferentes, la voluntad política existe”: Familiares de los 43 de Ayotzinapa renuevan su esperanza en la justicia mexicana

Por José Beltrán/R T Internacional

La conformación de la Comisión para la Verdad, la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y las reuniones con altos funcionarios son interpretados como indicios positivos después de casi cinco años de la desaparición de los jóvenes.

Entre los padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por grupos criminales con la complicidad de las autoridades, hace más de cinco años, hay esperanza de que el caso pueda avanzar. 

El jueves, el mandatario mexicano dio un mensaje alentador, previo a reunirse con los familiares de los estudiantes en Palacio Nacional de Ciudad de México: “Yo deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes […] Y es decisión de todo el Gobierno llegar a la verdad, esa es una espina que tenemos clavada”.

Durante más de dos horas de reunión, fueron informados de los avances en la investigación y, contrario a lo que recibieron en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), vislumbraron disposición de las instituciones para no dar un ‘carpetazo’ al caso, como sucedió anteriormente. 

Salieron de Palacio Nacional con rostro serio, sin detenerse, sosteniendo con fuerza las pancartas blancas con las fotografías de sus hijos desaparecidos y con la expectativa de que en los próximos meses puedan tener avances del caso.

Se está haciendo el trabajo y eso a nosotros nos genera mayor confianza para saber el paradero de los jóvenes“, dice Felipe de la Cruz, vocero de las familias de Ayotzinapa, en entrevista telefónica con RT. 

Esta semana, los padres se reunieron con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y con el mandatario mexicano. Más allá de los encuentros con los funcionarios de más alto nivel, vieron algunas avances en la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, y sobre todo, la voluntad del Gobierno federal para acordar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un grupo de personas de distintas profesiones que fueron una piedra en el zapato en el sexenio pasado, al mostrar las inconsistencias en la investigación del Estado mexicano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *