El jefe de un gigante alimentario canadiense critica a EE.UU. y tilda a Trump de “narcisista” tras el derribo por Irán del avión ucraniano

Por RT Internacional

Teherán reconoció que esa tragedia en la que murieron 176 personas se debió a un error humano.

 

Michael McCain, consejero delegado de Maple Leaf Foods —una de las mayores empresas alimenticias de Canadá—, arremetió contra las autoridades de la Casa Blanca y afirmó que el hecho de que Irán derribara un avión comercial ucraniano y matara a sus 176 ocupantes, el pasado 8 de enero, es consecuencia de un “plan mal concebido” de EE.UU. para “desviar la atención” de sus “problemas políticos”.

El empresario utilizó la cuenta de Twitter de la compañía que dirige para expresar sus “reflexiones personales” sobre el asunto. Sostuvo allí que, a pesar de que han pasado varios días, sigue “muy enfadado” tras el derribo que Teherán atribuye a un error humano y en el que fallecieron 63 canadienses, entre ellos varios familiares de uno de sus colegas.

“Los líderes del Gobierno de EE.UU., sin restricciones por controles y contrapesos, inventaron un plan mal concebido para desviar la atención de los problemas políticos”, subrayó.

En una aparente referencia al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en julio de 2015, McCain indicó que “el mundo sabe que Irán es un Estado peligroso”, pero con ese acuerdo nuclear la comunidad internacional “encontró un camino para contenerlo”, que “no [era] perfecto, pero según la mayoría de las estimaciones era la dirección correcta”.

El responsable de Maple Leaf Foods habría calificado al presidente de EE.UU., Donald Trump, como “un narcisista de Washington” que “destroza los logros internacionales” y “desestabiliza” Oriente Medio. “EE.UU. ahora no es bienvenido en ninguna parte del área, incluido Irak”, afirmó, añadiendo que las tensiones se han elevado “a un punto febril”.

 
Reino Unido, Francia y Alemania refirmaron este mes sus compromisos establecidos en el JCPOA, pese a que EE.UU. abandonó ese acuerdo en mayo de 2018.

La aeronave Boeing 737-800 derribada por un misil tierra-aire de Irán se estrelló a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Internacional de Teherán la madrugada del 8 de enero.

La escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán se produjo después de que Washington matara al general iraní Qassem Soleimani cinco días antes y Teherán respondiera con ataques a bases de Irak que alojaban tropas estadounidenses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *