Consumo de drogas comienza a los 10 años
Por: Luis Enrique Ramírez
El consumo de las drogas y los daños causados al punto de generar una adicción no solo afecta a la sociedad adulta, sino que cada vez los niños de 10 hasta los jóvenes de 19 años se convierten en un objetivo más propenso de ingesta de sustancias nocivas. Desde edad temprana, el probar drogas legales como el cigarro y alcohol puede convertirse en un puente que orilla a este sector a probar nuevas drogas de carácter ilegal y presentar daños en un futuro.
En zacatecas, dentro de los centros de integración juvenil cada año un total de 350 jóvenes son atendidos mediante trabajos de prevención o de ser necesario, el tratamiento para alejar a este grupo del consumo de drogas.
Sustancias como la mariguana, la cocaina, la novedosa droga llama cristal y los inhalables se consideran como las mayores consumidas dentro del estado, mismas que pueden ser factores de cambio dentro de la personalidad del infante a fin de encontrar la manera de solventar su consumo, tales como el robo dentro de casa, el robo de piezas automotrices y en un caso más extremo, llegar a formar parte del crimen organizado.
Aunado a la facilidad de encontrar drogas dentro de la república, la falta de limites dentro del sistema familiar y la nula percepción del riesgo por parte de los consumidores son factores que hacen llegar a los niños y jóvenes a un grado alto de consumo, mismo que puede ser perceptible por quienes los rodean para brindarles ayuda y soporte.
Por su parte, el director del centro de integración Pedro Rodríguez, destacó que existen señales que hacen ver el consumo de los hijos, como el tener en su poder artículos como encendedores y “hitters” con lo que suelen fumar, además de presentar actitudes negativas y aisladas.