La renuncia de una alta funcionaria española por no ser negra crea debate
Por Radio Francia Internacional
se ha planteado en España a raíz de la renuncia de la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del gobierno, Alba González, que ha durado menos de 48 horas en su cargo. Renunció en favor de Rita Bosaho, española nacida en Guinea Ecuatorial y que en 2016 se convirtió en la primera diputada negra del congreso español. Según publicaba al periódico eldiario.es el anuncio se produjo después de que varios colectivos antirracistas mostraran su malestar porque la primera elegida para el cargo era una persona “no racializada”.
Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General”, anunció en las redes sociales Alba González, escritora y concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Asturias, en el norte de España.
Se trata de la primera controversia en el flamante gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. Eldiario.es revelaba esta semana que varios colectivos antirracistas de España estaban ya preparando un comunicado para protestar contra la designación de Alba González “por el hecho de que se hubiera elegido para este cargo a una persona que no pertenece a las comunidades afectadas por la discriminación racial”, asegura el periódico español.
La nueva elegida para el puesto ha sido Rita Bosaho, nacida en la excolonia española de Guinea Ecuatorial. La maniobra levanta suspicacias por dar a entender que se la elige por tener el color de piel adecuado para el puesto y no por sus méritos académicos y profesionales. La suspicacia aún es mayor puesto que reemplaza a Alba González quien dimite tras reconocer que no es “racialida”, es decir blanca, respondiendo así a las presiones de colectivos antirracistas.
Bosaho se encuentra ampliamente calificada para el puesto. Se trata de la primera mujer negra que consiguió ser diputada en la historia del Congreso español. De 54 años, esta licenciada en Historia lleva más de tres décadas en España. Tiene un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y su tesis versa sobre el impacto de la colonización europea en África. A lo largo de su amplia carrera, ha trabajado en el ámbito de los derechos humanos y de las mujeres.
Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General (1/4)
— Alba González Sanz (@albagsanz) January 15, 2020