¿CÓMO SUENA EL VIENTO SOLAR? LA SONDA SOLAR PARKER REGISTRA EL SONIDO
El viento solar arroja plasma y partículas del Sol al espacio. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, atraviesa el sistema solar a aproximadamente un 1.6 millones de kilómetros por hora, golpeando todo a su paso.
Estudiado por más de 60 años y, con la creciente preocupación por la capacidad del viento solar de interferir con los satélites GPS y perturbar las redes de energía en el suelo, se ha convertido en imperativo entenderlo mejor.
Apenas 17 meses después del lanzamiento, y después de tres órbitas alrededor del Sol, la sonda solar Parker escucha el sonido del viento solar y revela que el sonido sopla como el grito de un huracán.
LA NASA DETECTA EXPLOSIÓN MAGNÉTICA EN EL SOL
PARKER SOLAR PROBE
Un instrumento a bordo de la misión Parker Solar Probe de la NASA es capaz de ‘escuchar’ la interacción de ondas y partículas que componen el viento: a través del rugido del viento, podemos escuchar los pequeños chirridos y susurros que insinúan el origen de este viento.
A continuación podrás escucharlo en el siguiente vídeo del Aplied Physics Laboratory (APL) de la Universidad Johns Hopkins:
¿QUÉ PASARÍA SI EL SOL SE APAGARA?
El científico del proyecto Nour Raouafi, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL), en Laurel, Maryland, dijo :
«ESPERÁBAMOS HACER GRANDES DESCUBRIMIENTOS PORQUE ESTAMOS ENTRANDO EN UN TERRITORIO DESCONOCIDO. LO QUE ESTAMOS VIENDO ESTÁ MÁS ALLÁ DE LO QUE NADIE IMAGINÓ «.
Según los científicos, las ondas de plasma en el viento solar podrían ser responsables de algunas de las características extrañas del viento.
El instrumento FIELDS de la nave espacial puede espiar las fluctuaciones eléctricas y magnéticas causadas por las ondas de plasma. Y puede «escuchar» cuando las ondas y las partículas interactúan entre sí.
El viento solar forma una «burbuja» en el medio interestelar (hidrógeno y helio gaseosos en el espacio intergaláctico).
Asimismo, el punto en el que la fuerza ejercida por el viento solar no es suficientemente importante como para desplazar el medio interestelar se conoce como heliopausa y se considera que es el «borde» más exterior del sistema solar.
VENUS ES EL PLANETA MÁS CALIENTE DEL SISTEMA SOLAR
Cuando la nave espacial cruzó esta nube de polvo, el transbordador no solo se estrelló contra estas partículas, sino que las destruyó.
Los átomos de cada grano se separaron en electrones, protones y otros iones en una mini bocanada de plasma que el instrumento FIELDS puede escuchar.