WINSTON CHURCHILL: 10 DATOS QUE DEBES CONOCER DE ÉL
Sir Winston Leonard Spencer Churchill (nacido el 30 de noviembre de 1874, Palacio de Blenheim, Oxfordshire, Inglaterra; fallecido el 24 de enero de 1965, Londres), estadista británico, orador, y primer ministro, reunió al pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial y condujo a su país desde el borde de la derrota a la victoria.
Después de un ascenso sensacional en la política nacional antes de la Primera Guerra Mundial, Churchill adquirió una reputación de juicio errático en la guerra misma y en la década que siguió.
En el medio siglo desde su muerte, no puede haber una figura británica contemporánea cuya historia haya sido tan analizada como la de Churchill.
Por supuesto que tiene sus críticos, y a veces con buenas razones. Podría ser terco e impetuoso, impulsado por el ego y, a veces, antipático con la difícil situación de los demás (especialmente si no fueran británicos, angloparlantes o de una «civilización cristiana»).
ANIMALES HÉROES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La moralidad de algunas de sus acciones, como dar permiso para el bombardeo general de las ciudades alemanas, sigue dividiendo drásticamente la opinión.
Pero muchos argumentan de manera creíble que él era algo más que una figura gigante de su edad, alguien que, a pesar de todas sus fallas, entregó lo que la nación británica necesitaba en su momento más agudo de crisis.
10 MAGNICIDIOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL
SU INFANCIA SUGERÍA POCO DE SU FUTURA GRANDEZA
Era propenso a la mala salud, tenía varios impedimentos para hablar (incluyendo un balbuceo y un tartamudeo). Además, tenía un historial académico que, en el mejor de los casos, podría describirse como irregular.
Una carta escrita por uno de sus profesores en el internado de Headmaster’s House de Harrow School y enviada a la madre de Churchill, Lady Randolph, en julio de 1888, por ejemplo, detallaba varios de sus defectos, incluidos el olvido, el descuido y la falta de puntualidad.
WISTON CHURCHILL: UN LECTOR VORAZ
Churchill era un lector voraz conocido por su capacidad para procesar grandes cantidades de texto y captar rápidamente sus puntos clave.
Para un hombre que se cita en inglés, tal vez más que nadie, a excepción de Shakespeare, es interesante notar que Churchill también era un gran fanático de las colecciones de citas.
En ellas descubrió un atajo a un sinfín de conocimientos.
En su libro My Early Life (1930) señala: «Es bueno que un hombre sin educación lea libros de citas … Las citas grabadas en la memoria le dan buenos pensamientos».
PROPENSO A LOS ACCIDENTES
Sufrió varias caídas desagradables a lo largo de su vida. En 1931, estuvo involucrado en un accidente casi mortal con un automóvil en una calle de Nueva York.
A veces parecía que el destino tenía algo insano en mente para Churchill, pero nunca lo intimidaron.
LAS GAVIOTAS ANTI-SUBMARINOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
AMANTE DE LA PINTURA
Uno de los hechos más conocidos es que Winston Churchill fue un artista consumado. Tenía alrededor de 40 años antes de comenzar a pintar, pero se convertiría en un artista prolífico, creando más de 500 pinturas en un período de 48 años.
Puedes ver algunas de sus obras en las Colecciones del National Trust.
ERA MITAD ESTADOUNIDENSE
Winston Churchill nació de Lord y Lady Randolph Churchill.
Su padre, Randolph Churchill, era un político británico que se desempeñó como canciller del Ministerio de Hacienda, mientras que su madre, Jennie Jerome, hija del millonario estadounidense Leonard Jerome, era una socialité.
Curiosamente, Churchill fue la primera persona en convertirse en ciudadano honorario de los Estados Unidos.
PREMIO NOBEL DE LITERATURA
Winston Churchill fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1953 por «su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados».
Es el único primer ministro británico que ha ganado el Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901.
SIRVIÓ A SEIS MONARCAS EN INGLATERRA
El tiempo de Winston Churchill en el Parlamento llegó a su fin el 6 de abril de 1955.
Sirvió en el Parlamento británico durante casi 55 años, después de haber comenzado su carrera política en las elecciones generales de 1900 como miembro conservador del Parlamento de Oldham.
Desde su aceptación a la milicia británica y comienzos de su mandato político abarcó los reinados de:
- La reina Victoria.
- Eduardo VII.
- Jorge V.
- Eduardo VIII.
- Jorge VI.
- Isabel II (actual reina de Inglaterra).
LOS 10 REYES QUE MÁS HAN DURADO EN EL TRONO
CHURCHILL: PRIMER MINISTRO EN DOS OCASIONES
Mejor conocido por su primer período en el cargo, Winston Churchill fue en realidad primer ministro dos veces.
Primero el 10 de mayo de 1940 al 26 de julio de 1945, luego nuevamente del 26 de octubre de 1951 al 6 de abril de 1955.
EL PRIMER USO CONOCIDO DE ‘OMG’ FUE EN UNA CARTA A WINSTON CHURCHILL
Dios mío, ¿quién lo hubiera pensado? El primer uso conocido de la abreviatura común ‘OMG’ fue en una carta de Lord Fisher –– almirante de la Marina Británica y creador del concepto del crucero de batalla –– a Winston Churchill el 9 de septiembre de 1917.
AMABA FUMAR
Churchill realmente amaba la buena vida, y aceptaba poco compromiso cuando se trataba de comer, beber y fumar.
Cuando se le requirió viajar en avión durante la Segunda Guerra Mundial, incluso tuvo su máscara de oxígeno adaptada para poder fumar a través de ella.
Fuentes: National Churchill Museum / Smithsonianmag