INM quiere mejorar espacios para migrantes

Por: Kristina S. Acosta
Ante la llegada de una nueva caravana migrante al país, Ignacio Fraire Zúñiga, responsable de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, hizo un llamado a las autoridades para que se ampliara la estación migratoria, en la que actualmente sólo se pueden albergar a cerca de 60 personas.
Hasta el momento ni un solo migrante de esta caravana ha llegado a suelo zacatecano, sin embargo, se busca prevenir que no se tenga la capacidad de alojarlos en las instalaciones ubicadas en la Avenida Universidad o la Casa para Migrantes que hay en la comunidad de Cieneguillas.
Actualmente se encuentran detenidas y en resguardo 40 personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras, además de 33 menores no acompañados en el albergue del Sistema Estatal DIF. De esto 33 menores, 25 están en proceso de repatriación a su país de origen y serán acompañados por un Oficial de Protección a la Infancia (OPI), ya que las aerolíneas no siempre se prestan a este servicio. Cabe señalar que todos los menores repatriados lo hacen por vías aéreas.
Recordó que los migrantes que llegan a Zacatecas son apoyados con alimento, techo y servicio médico, por lo que es importante estar listos para los posibles escenarios que la nueva caravana pudiera crear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *