Zacatecas y sus artesanías

Por: Jazmin Mtz

La presente temporada no ha sido de las mejores para los artesanos de la entidad zacatecana, quienes calificaron su actividad de “muy tranquila”, lo cual atribuyeron no sólo a la proliferación de productos chinos, que sólo son la copia de lo que producen, sino también al escaso apoyo que reciben por parte de los diferentes niveles de gobierno y de la ciudadanía.

“Es lamentable que nos estén copiando nuestras artesanías y que hayan disminuido el número de personas que las adquiere, sin tomar en consideración que nuestros productos en su gran mayoría, son hechos a mano”, externó un artesano.

Se destacó que se trata de una actividad que suelen ser heredada de sus antepasados y ahora, con tristeza, las nuevas generaciones ya no se interesan por aprender.

“Ya es muy poca la gente que compra un gabán, capas, chalecos, suéteres, bufandas, chamarras o guantes hechos con lana.

Nuestros abuelos fueron artesanos y sería muy lamentable que todo este conocimiento se perdiera”, comentaron.

Aunado a toda esta problemática, también se le suma la mala remuneración ya que, en la realización de cada prenda, se demoran hasta dos ó tres días aunque al final sólo obtienen unos 400 pesos.

Finalmente, se destacó que todas las prendas y objetos que producen los artesanos del lugar, son únicas e irrepetibles, por ello se invitó a la población que se acuda a comprar artículos de calidad que son artesanales que les ayude a hacerle frente al intenso trabajo de esta temporada.

Pues para muchos este tipo de trabajo es para poder subsistir y lo trabajan de manera honrada. Pues una pieza varía de precio desde $30 hasta $500, dependiendo del esfuerzo que se suele dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *