Gran movimiento migratorio en el municipio de Cañitas
Por: Jazmin Mtz
El alcalde Marco Antonio Regis hizo un llamado que calificó como desesperado para que las autoridades volteen a este municipio zacatecano.
Pues menciona estar en decadencia desde que Ferrocarriles Mexicanos se fue del municipio; un 80% de la economía local dependía de esta actividad.
La vida económica de la demarcación tuvo el golpe final en 2018, cuando la empresa retiró el Patio de Maniobras, lo que obligó a 60 familias completas que dependían de esta labor a dispersarse en ciudades de estados vecinos, como Torreón, Coahuila, y la capital de Aguascalientes.
Esto provocó que el municipio perdiera aproximadamente 160 empleos, de los que 60 eran directos y 100 indirectos, pero se trataba de fuentes de trabajo permanentes, que incentivaban servicios y hacían comercio, resaltó el presidente municipal.
Hasta el momento, se calculan pérdidas de ingresos mensuales por hasta 1 millón 500 mil pesos por concepto de los trabajadores.
Al insistir en que Cañitas de Felipe Pescador era el centro ferroviario más importante del estado, Regis Zúñiga lamentó que fuera inutilizado no sólo por el actual gobierno estatal, sino desde anteriores administraciones.
Lamentó que no hayan tenido respuestas hasta ahora, pese a que en reuniones con la Secretaría de Economía de Zacatecas encabezada por Carlos Bárcena, se plantearon opciones para reactivar la vida económica de la demarcación.
Dicha demarcación tiene aproximadamente 8 mil 500 habitantes, de los que 5 mil viven en la cabecera. Las opciones por infraestructura y terrenos que tiene han sido desaprovechadas.