Nace nueva cuna de futbolistas en México (Columna)

 

Por: Luis Enrique Ramíez

“No es una competencia, es una alternativa” expresaron aquellos que hicieron posible el nacimiento de la ANBM (Asociación nacional de balompié mexicano).

Como una nueva variante tanto para ver y disfrutar, como también para ser cuna de nuevos talentos o bien, albergar a aquellos jugadores que no cuentan con un equipo, a finales del mes de enero se volvió una realidad la creación de una nueva liga de futbol en el país, que de manera obvia no podrá presentar una amenaza a la FMF y en su defecto a la Liga Mx, pues ésta tiene la ventaja de ser una de las administraciones más populares en México y contar en sus filas equipos de amplia grandeza y reconocimiento mundial.

La ventaja de este nuevo proyecto se verá reflejado en el deportista mexicano, pues al tener un limite de 5 extranjeros en cada equipo y 3 en el campo, la actividad local tendrá que ser explotada a un gran nivel, lo que también podría terminar como una mina de jugadores y una nueva manera de encontrar el talento que nutra el máximo nivel del fútbol mexicano.

Este proyecto está completamente alejado de lo que hoy en día se conoce dentro del balompié mexicano. Con apoyo de ex jugadores de la talla de Ramón Morales y Carlos Salcido se ve que verá la luz en el mes de septiembre con 11 sedes que podría aumentar a 20: Ciudad de México, con 2 equipos, Acapulco, Ensenada, Manzanillo, Tepic, Colima, Puerto Vallarta y Sayula, además de las plazas pendientes en confirmar su participación, las cuales serían Guanajuato también con dos equipos, Veracruz, Querétaro, Michoacán y Tamaulipas serán los lugares donde este torneo se desarrolle.

¿Pero cuál será la máxima aspiración de esta asociación? Comparar la LBM (Liga balompié mexicano) como se hará llamar el torneo con la liga mx es una acción injusta considerando el papel histórico de la federación, el peso de los equipos y jugadores que lo conforman y el arraigo del mismo público, por lo que el papel de este torneo será formativo, más allá de generar un amplio número de ingresos.

Si bien, el futbol es de los deportes más llamativos y populares del país visto del lado espectacular, lucrativo y profesional, las bases para formar parte dentro de un equipo se ven limitadas dejando inconclusa la formación de jugadores que bien pudieran convertirse en figuras del deporte mexicano.

En conclusión, el éxito comercial lo vería en segundo plano siguiendo la idea de los dirigentes, pero al cubrir regiones donde el futbol profesional no tiene alta presencia en el país como Colima (que ya dio al último campeón de Liga premier Mx) o Vallarta, abrirá el panorama para la formación deportiva de cientos de nuevos jugadores como un nuevo escalón económicamente “estable” (pues también tendrán sus propios patrocinadores) generando en ellos una nueva oportunidad de vida y para el futbol en general, la posible llegada de una nueva estrella.

“El llano potrero es una paradoja. Es en el lugar más pobre y desamparado donde encuentras al diamante en bruto. Sin vicios, puro, es un milagro” -Rudo y Cursi: Carlos Cuarón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *