Voto latino contra campaña de Donald Trump
Por: Luis Enrique Ramírez
El próximo 3 de noviembre el país vecino del norte volverá a tener un proceso electoral en donde su actual presidente buscará la reelección.
Aunque no lo parezca, esta fecha también es de suma importancia para los mexicanos e hispanos que viven en norteamerica, pues podría significar un cambio en que la campaña de odio hacia este sector desaparezca y quienes radiquen en Estados Unidos dejen de sentirse amenazados, por lo que el voto hispano será crucial en el proceso, considerando que en dicho país, aproximadamente viven 59 millones de habitantes con ascendencia latina.
“Si no nos gusta lo que sucede en Estados Unidos nosotros (latinos) tenemos el poder del voto” comentó José Juan Estrada, secretario de la Sezami
Principalmente la abstención es lo que aleja a la comunidad latina en Norteamérica de tener presencia en los procesos electorales, pues el participar conlleva diferentes sacrificios, pero el más significativo es el costo de volverse ciudadano Americano, que implica la preparación y el papeleo para lograrlo.
“En EUA implica dejar de trabajar o viajar un largo tiempo. Para ser residente también implica dinero y es un proceso que cuesta entre 900 y 1000 dólares” agregó.
Por su parte, el titular de la secretaría del Zacatecano migrante Jose Juan Estrada segura que el contacto con los habitantes latinos sigue siendo latente mediante el encaminamiento a convertirse en ciudadanos y que así puedan emitir su voto para futuras elecciones que también procuren el bien de este sector.