Un ‘cisne negro’ más grave que la crisis financiera de 2008: ¿Contagiará el mortal coronavirus a la economía mundial?
Por RT Internacional
Pekín asegura tener capacidad para minimizar el impacto de la epidemia, mientras que el FMI advierte de que el brote supone un riesgo para el crecimiento económico mundial.
A medida que crece el número de víctimas mortales y de los infectados por el brote del coronavirus 2019-nCoV, también lo hace la preocupación sobre el impacto económico que puede tener la epidemia en China y a escala mundial.
El brote, que ha coincidido con las fiestas nacionales más importantes del gigante asiático, ha afectado ya a sectores como el transporte o el turismo, así como a los mercados bursátiles y las materias primas, provocando, además, el cierre de fábricas y empresas. McDonald’s, Starbucks, WeWork, H&M y Disney son algunos de los gigantes empresariales que optaron por cerrar sus negocios en el país asiático.
¿Qué impacto tiene en la economía china?
Tras permanecer una semana cerrada por la festividad del Nuevo Año Lunar, la bolsa de China se ha hundido este lunes en medio de la propagación del coronavirus. Su principal índice de referencia, el Shanghai Composite Index, ha cerrado la jornada con una caída del 7,8 %, marcando niveles mínimos de hace casi dos meses. Asimismo, el valor del yuan se sitúa en su nivel más bajo en lo que va de año.
El subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Lian Weiliang, ha reconocido que la economía nacional se enfrenta a un impacto negativo cada vez mayor a causa del brote. Sin embargo, también puntualizó que este efecto será a corto plazo, ya que las autoridades del país asiático tienen “plena confianza y capacidad para minimizar el impacto de la epidemia en la economía”.
¿Qué medidas se toman?
En un intento por suavizar el golpe en la economía del país asiático, el Banco Central de China redujo las tasas de interés de los acuerdos de recompra inversa en 10 puntos básicos, e inyectó este lunes casi 174.000 millones de dólares de liquidez en los mercados.