SITEZ con la prioridad de sacar a sus cinco compañeros arrestados
Por: Jazmin Mtz
Elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva retiraron el pasado fin de semana a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), quienes mantenían un plantón en el Centro Histórico de la capital.
La protesta era por despidos injustificados y la falta de homologación de salarios en la Secretaría de Obras Públicas, acciones a las que, reclamaban, se había comprometido el Gobierno del Estado.
Alejandro Rivera Nieto, dirigente del SITEZ, condenó que se usaran efectivos de seguridad para terminar la protesta. “Éste es el diálogo que nos da Alejandro Tello Cristerna, un gobernador gris y timorato que no está a la expectativa de gobernar un estado”, mencionó.
Tras mantenerse en plantón, este lunes los del SITEZ hicieron una caminata por la avenida principal del primer cuadro de la ciudad.
Comenzaron empujones y forcejeos desde ambas partes, obligando a que los sindicalizados terminaran la manifestación.
Rivera Nieto pidió a sus compañeros que se retiraran, pues el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Erik Muñoz Román, se comprometió a establecer una mesa de diálogo para solucionar la reincorporación de los despedidos y negociar la homologación de salarios.
Luego Víctor Hugo Villa, comandante de la Policía Estatal, y Oswaldo Caldera Murillo, director de Seguridad Vial, ordenaron la retirada de las decenas de elementos antimotines que acudieron al lugar. El dirigente precisó que la reunión con el funcionario de la Secretaría General de Gobierno se realizará este martes.
Los inconformes buscarán que también los atienda el gobernador Alejandro Tello, a quien reclamaron su promesa de que no habría más despidos en la administración estatal.
Explicó que la reunión con las autoridades no se concretaría el mismo lunes porque era prioridad del sindicato sacar a sus compañeros arrestados de los cuales, cinco fueron privados de su libertad.