Capacita INE e IEEZ a funcionarios municipales en materia electoral
Este lunes, personal de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), brindaron una capacitación a regidores y funcionarios de la administración municipal de la capital sobre el actuar de las y los servidores públicos durante el proceso electoral.
Con el objetivo de otorgarles las herramientas necesarias para que continúen con sus labores en la administración municipal, en total apego a derecho y manteniéndose al margen como lo indica la ley en la materia durante el desarrollo del presente proceso electoral, secretarios, directores, jefes de departamento y ejecutores de programas sociales, entre otros, fueron instruidos por los representantes del INE y el IEEZ.
Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal Ejecutivo del INE, explicó sobre las responsabilidades de los servidores públicos, retomando desde las reformas electorales de 2007 y las posteriores de 2014, de las que fue objeto el artículo 41 y adicionado el 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En ellas, recordó, se da al INE el manejo y control del Sistema Nacional de Elecciones y, posteriormente, en 2014 se abroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente.
El representante del INE destacó a las y los servidores públicos la prohibición de toda propaganda gubernamental durante las campañas, con la excepción de aquella que sea de interés público en materia de salud y educativa, así como de protección civil en caso de emergencia, lo que no significa que deba dejar de realizarse la labor administrativa del gobierno municipal, según el artículo 41.
Respecto del artículo 134, refirió que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos de los programas sociales sin influir en la equidad de la contienda.
De igual manera, subrayó la propaganda que se deberá hacer, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los entes públicos, será de carácter institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social; no incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario público.
Aclaró que la llamada veda electoral no es una limitante para difundir la información oficial ni mucho menos para que se deje de realizar el trabajo institucional; tampoco, dijo, se debe congelar la página web del ayuntamiento, pues es en ésta donde se encuentran los vínculos hacia la información en materia de transparencia, exigida por ley, por lo que la página deberá permanecer activa.
El funcionario del INE abordó también lo referente a la Ley General de Delitos Electorales y los supuestos en los que podría encajar alguna acción realizada por los servidores públicos, por lo que los exhortó a revisar con puntualidad, con el fin de que continúen con su labor ordinaria, apegados a derecho y estrictamente bajo la norma electoral.
De igual manera, personal del IEEZ explicó que para estas elecciones hay nueve partidos con registro nacional, dos con registro local y se está a la espera del registro de otros dos partidos, lo que amplía la gama de propuestas para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto el próximo 1 de julio.
Detalló los tiempos de registro para las y los aspirantes a alguna candidatura de mayoría o de representación proporcional, para que se apeguen a los lineamientos legales quienes estén interesados en participar.
El secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, agradeció la decidida colaboración de los órganos garantes de las elecciones en el país y en la entidad, y a nombre de la presidenta municipal Judit Guerrero López, agradeció su asesoría y el acompañamiento permanente para que, de la mano con ellos, los partidos políticos, los candidatos y la ciudadanía, en un marco de total respeto a la ley, se coadyuve al desarrollo de un proceso electoral transparente.