MEJORAN LA CALIDAD DE UNA PELÍCULA DE HACE 120 AÑOS A 4K

Herramientas con el uso de inteligencia artificial pueden ser una nueva forma de revivir el pasado. La experiencia de ver videos capturados en nuestros teléfonos inteligentes es completamente diferente gracias a las resoluciones 4K y las altas velocidades de cuadros. 

Estos videoclips se sienten más auténticos y, mientras se miran, existe una conexión con el momento, incluso si no estuvimos allí  mientras se filmó. 

MONSTRUOS PRECURSORES DEL CINE DE TERROR (PARTE 1)

La llegada de un tren a la estación de La Ciotat

En 1895, Louis Lumière, uno de los famosos hermanos Lumière, pionero en la creación de películas, filmó un cortometraje mudo titulado L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat que presentaba un tren lentamente chocando con una estación.

Supuestamente, la imagen en movimiento de un tren que se dirigía directamente hacia la cámara fue tan abrumadora, que cuando se mostró por primera vez a una audiencia en 1896, la gente salió corriendo del cine gritando, temerosos de que el tren estuviera a punto de atravesar la pantalla y aplastarlos.

Es posible que nunca se haya probado si la película, de 45 segundos, tuvo ese efecto en el público temprano, pero dado lo nuevo y novedoso que era el medio, el clip corto ciertamente habría sido una experiencia única para alguien que nunca antes había visto imágenes en movimiento.

EL GRITO WILHELM. EL SONIDO MÁS FAMOSO DEL CINE

120 AÑOS TRANSFORMADOS EN 4K

Por supuesto, cuando miras de nuevo la película es difícil creer que alguien pueda ser engañado por la ilusión.

Sin embargo, el youtuber Denis Shiryaev se preguntó si podría hacerse más convincente utilizando algoritmos alimentados por redes neuronales.

Por un lado, comenzó escalando la imagen a resolución 4K, y para ello utilizó la herramienta Gigapixel AI de Topaz Labs. Esta herramienta permite generar píxeles de manera inteligente para así aumentar el diminuto tamaño de la imagen original hasta conseguir una de mayor resolución con el máximo detalle posible. 

El vídeo original es el siguiente:

 

VERSIÓN MEJORADA

El resultado, la velocidad de fotogramas aumentada tiene un efecto dramático que te lleva a la acción. Particularmente los movimientos de los pasajeros en primer plano sobresalen más que hace 120 años, ya que la sensación de suavidad hace que el vídeo se sienta más real. 

Además de seguir siendo blanco y negro y el artefacto visual ocasional introducido por las redes neuronales, la versión mejorada de L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat parece grabada por un teléfono inteligente o una GoPro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *