Apuñalada, desollada y desmembrada: el feminicidio de Ingrid Escamilla reaviva el debate sobre la violencia contra la mujer en México
Por RT Internacional
El domingo en la noche, Érick Francisco, de 46, confesó el atroz crimen a los agentes policiales que lo detuvieron.
Un reciente feminicidio registrado en Ciudad de México causó mucha conmoción en el país latinoamericano y encendió aún más las alertas sobre la creciente violencia de género.
Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada brutalmente por su pareja el sábado pasado, al interior de un apartamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital mexicana.
El domingo en la noche, Érick Francisco, de 46 años, confesó el atroz crimen de Ingrid a los agentes policiales que lo detuvieron. Según contó el hombre, discutió con su pareja, forcejearon y la apuñaló por el cuello.
Después de matarla, cortó la piel de su pareja, le quitó algunos órganos, y los arrojó por el inodoro y el drenaje de la calle. Cuando el oficial de la policía que lo detuvo y le preguntó por qué había perpetrado el crimen, el feminicida respondió que por “vergüenza y miedo“.
En conferencia de prensa, el Gobierno de Ciudad de México informó este martes que activó inmediatamente el Protocolo de Feminicidio para investigar los hechos. Además, ordenó la intervención de peritos de criminalística, fotografía, genética y química en la escena del crimen.
Érick Francisco se encuentra detenido en la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Homicidio. Las autoridades capitalinas han declarado que buscarán la máxima sentencia contra el presunto feminicida, que es de 60 años en prisión.
Indignación
El feminicidio de Ingrid Escamilla conmocionó a miles de personas en México, un país en donde asesinan a diez mujeres cada día.
Me desperté, abrí Twitter, me entero de #IngridEscamilla y ahora no hay manera de que salga de la cama a existir el día de hoy. De verdad no entiendo cómo las mujeres de este país no nos hemos enfermado de tanto miedo, de tanta rabia, de tanto dolor, de tanta pérdida.
— Medina (@paomedinah) February 11, 2020
El horror no viene en una funda mounstrosa. El horror bien puede dormir a tu lado. Ese es el tipo de miedo con el que las mujeres de este país convivimos todos los días. #IngridEscamilla
— Natalia Beristain (@natsberistain) February 11, 2020
Hoy más que nunca ?#IngridEscamilla #NiUnaMenos pic.twitter.com/4lAHa9Mqyk
— Le petit Erika (@Erikapzsr) February 11, 2020
“No exagero cuando digo que tengo un nudo en la garganta, un vacío en el pecho. Triste. Enojada. Indignada. No hay palabras que alcancen para definir lo que siento”, escribió la usuaria Irma Gallo en su cuenta de Twitter.
Me estoy enterando (sí, apenas) del feminicidio de #IngridEscamilla. No exagero cuando digo que tengo un nudo en la garganta, un vacío en el pecho.
Triste. Enojada. Indignada. No hay palabras que alcancen para definir lo que siento.— ???? ????? ✍??? (@irmagallo) February 11, 2020