SOLAR ORBITER: DESPEGÓ LA MISIÓN QUE DESVELARÁ LOS SECRETOS DEL SOL
La nave espacial Solar Orbiter de fabricación europea está oficialmente en camino hacia el Sol.
Asimismo, la sonda se lanzó la noche del domingo 9 de febrero, sobre un cohete United Launch Alliance Atlas V 411 desde SLC-41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. Aunque para llegar a su órbita definitiva, dentro de dos años, contará con la ayuda de la gravedad de Venus y la Tierra.
After @ESASolarOrbiter, @ESA’s next mission observing the Sun will not be one spacecraft but two: the double satellites of Proba-3 will fly in formation to cast an artificial solar eclipse, giving a sustained view of the Sun’s ghostly corona #SolarOrbiter https://esa.int/Enabling_Support/Space_Engineering_Technology/ESA_s_next_Sun_mission_will_be_shadow-casting_pair …
TELESCOPIO SOLAR PUBLICA LA IMAGEN MÁS DETALLADA DEL SOL
¿QUÉ BUSCARÁ EL SOLAR ORBITER?
Estudiar y tratar de predecir el comportamiento del Sol y sus efectos en la Tierra, para lo que se acercará a solo 42 millones de kilómetros.
El Solar Orbiter (orbitador solar) de 1.800 kilogramos, construido por Airbus Defence and Space para la Agencia Espacial Europea (ESA), lleva 10 instrumentos para estudiar el Sol y el medio ambiente alrededor de la nave espacial.
Por su parte, la NASA es un socio en la misión, suministrando un instrumento, llamado Heliospheric Imager, así como componentes para otros instrumentos y el lanzamiento en sí.
El costo total de la misión es de $ 1.5 mil millones de dólares, contando las contribuciones de la ESA y la NASA.
Had never watched a nighttime #AtlasV launch from the air. Here’s #SolarOrbiter launching from the C-172 at 7,500 ft over Merritt Island.
Al igual que la Sonda Solar Parker de la NASA, lanzada en agosto de 2018, el Solar Orbiter cuenta con un protector solar para proteger la nave espacial y los instrumentos del calor del astro luminoso.
Ese escudo se basa en el que usa la misión BepiColombo de la ESA a Mercurio, ya que la nave espacial se encuentra a 42 millones de kilómetros del Sol, justo dentro de la órbita de Mercurio y no tan cerca como la Sonda Solar Parker.
«Todo nuestro sistema solar está realmente gobernado por la actividad que proviene del Sol», dijo Nicola Fox, director de la división de heliofísica de la NASA, en una sesión informativa previa al lanzamiento el 7 de febrero en el Centro Espacial Kennedy.
Eso incluye, dijo, comprender las tormentas solares y cómo pueden representar un peligro para las misiones humanas más allá de la órbita terrestre.
«A medida que la NASA avanza para regresar a la Luna, Marte y más allá con nuestro programa Artemis, las misiones como Solar Orbiter que se unen a nuestra flota se vuelven realmente críticas».
UN CAMINO DE NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
Lo que diferencia al Solar Orbiter será su capacidad de observar los polos del Sol.
De igual manera, la nave espacial realizará una serie de sobrevuelos en Venus para aumentar la inclinación de la órbita alrededor del Sol, lo que le permitirá ver los polos del astro.
Para 2025, la órbita estará inclinada de tal manera que la nave espacial esté a una latitud solar de 17 grados cuando se acerque más al Sol, llegando a 33 grados en 2029.
Para más información puedes leer el comunicado emitido por la Agencia Espacial Europea.