Requisitos y proceso para interponer una queja ante la Profeco
Por Político mx
Desde chocolates, viajes, ropa y hasta autos, todos son productos y servicios que deben cumplir con lo prometido a los clientes, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de atender denuncias e imponer sanciones a aquellos que presenten publicidad engañosa. Si tienes alguna queja que hacer ante la Profeco, aquí te decimos cuáles son los requisitos y pasos para realizarla.
La Procuradora destaca que no es lo mismo una denuncia a una queja, mientras que la primera no hay necesidad de presentar pruebas para que la dependencia realice la visita de verificación; con la queja sí es una reclamación formal con la que se requieren ciertos pasos para interponerla.
A 40 años de iniciar, el #TELCON ofrece útiles servicios Gratuitos como:
✅Captación de quejas
✅Comparativos de precios
✅Estudios de Calidad
✅Suscripciones a la Revista del Consumidor
✅Recetas del Platillo Sabio#Profeco44Aniversario pic.twitter.com/KbWVhkUr4h— Profeco (@Profeco) February 11, 2020
Queja ante la Profeco
Requisitos
– Nombre
– Domicilio
– Contrato, recibo o comprobante de compra
– Nombre y domicilio del proveedor
– Descripción del bien o servicio que se se reclama y narración de los hechos
– Formato de recepción de queja impreso
El proceso va desde la presentación de la queja, hasta el acuerdo entre el interesado y el proveedor, mientras que en cada paso de este proceso se contará con la asesoría y acompañamiento de un abogado conciliador de Profeco.
El acuerdo puede concluir en:
– Restitución o devolución del monto pagado
– Bonificación o indemnización por daños al consumidor
Denuncias ante Profeco
Únicamente es a través del teléfono del Consumidor o una de las delegaciones de la dependencia federal, además solo requiere describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles:
– Nombre del proveedor
– Producto o servicio
– Domicilio o lugar
– Fecha de adquisición
¿Tienes duda de adquirir un producto o servicio con algún proveedor? Nuestro #BuróComercial te brinda la siguiente información que te será de utilidad:
✅Quejas recibidas
✅Porcentaje de conciliación
✅Denuncias recibidashttps://t.co/rI3fzraH8T pic.twitter.com/lzHKeMNJBW— Profeco (@Profeco) February 11, 2020