Miel procesada afecta a productores

Por Jessica Mireles
Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo, comentó para Render Zacatecas cómo es que la miel procesada afecta directamente a productores y consumidores en el mercado; destacó las propiedades benéficas de la miel natural y asegura que cualquier “alteración” realizada en productos de origen natural y que son para consumo alimentario, es sumamente delicado.
Desde hace poco más de dos años, han surgido las diversas opiniones, tanto a favor como en contra en cuánto al proceso de producción de la miel. Menciona que el costo de la miel ha disminuido, ya que al este de Europa se ha promovido de manera masiva la apicultura y esto ha dificultado encontrar el porqué ha venido disminuyendo la producción de miel.
Con promedio de un año, durante los meses de abril y mayo (los meses más idóneos para iniciar el proceso de las colmenas) quince kilos por colmena es lo máximo que se logra cosechar. Asegura también que la baja producción de miel se le atribuye a las sequías predominantes en diversos lugares del Estado.
Entre el precio de la miel a nivel internacional, la caída de la producción y el surgimiento de la adulteración de la miel en México, éste último resulta más preocupante. “Es necesario mayor coordinación con las autoridades sanitarias, particularmente con la COFEPRIS y todo el sector salud.”, mencionó. Finalmente, declaró que no existe la certeza de como está sustituyéndose la miel natural, sin embargo, el secretario comentó que existe la posibilidad de que se trate de algún tipo de fructosa, por lo que recomienda a los consumidores cuestionar a los productores a quienes consumen su miel sobre el proceso de elaboración y qué es lo que contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *