Francia se prepara a una epidemia de Covid-19
Por Radio Francia Internacional
Las autoridades francesas siguen con atención la evolución de la situación por el coronavirus en Italia, primer país europeo en imponer medidas de cuarentena en una decena de poblaciones. El ministro francés de la Salud Olivier Veran estima ‘muy probable’ la posibilidad de nuevos casos en Francia.
¿Se verá obligado el gobierno francés a imponer medidas de cuarentena en su territorio como ha hecho la vecina Italia al norte del país?
En Lombardía y Venecia, en efecto, más de 50.000 personas pasaron este domingo su primera jornada en zona de aislamiento.
Un hombre de 84 años, que falleció en Lombardía (noroeste) se convirtió en la cuarta víctima por el coronavirus en ese país. El carnaval de Venecia, que iba a terminar el martes, fue anulado el domingo.
Las autoridades francesas se organizan para hacer frente a un riesgo real tratando de no alarmar a la población. Por el momento es muy pronto para responder a esa pregunta que muchos se hacen hoy en Francia.
“¿Tendremos nuevos casos en Francia ? Sí, es probable”, dijo el nuevo ministro francés de Salud, Olivier Veran. “¿Es posible una epidemia en Francia? Nos estamos preparando para ello”, agregó el ministro al diario Le Parisien.
En la actualidad, Francia tiene doce casos confirmados, uno de ellos fallecido, y otros cuatro pacientes recuperados. “Sabemos que tenemos que prepararnos a un circulación del virus en el territorio nacional: el globo es una pequeña ciudad y la amenaza puede tocar a nuestra puerta”, dijo por su parte el Director General de Salud Pública, Jérôme Salomon, al semanario Journal du dimanche.
El viernes, el ministerio de la Salud reeditó una guía metodológica denominada “Preparación para el riesgo de una epidemia de Covid-19”, destinada tanto a las instituciones de atención sanitaria y social como a los médicos generalistas en las ciudades.
“El riesgo de propagación (…) se considera actualmente bajo si los casos ‘confirmados’ se descubren a tiempo y se aplican inmediatamente medidas de control adecuadas”, dice el documento.
Por el momento, todos los casos deben tramitarse “en centros sanitarios autorizados”, pero se han dado instrucciones a “todos los centros sanitarios” para que se preparen y a los centros de atención telefónica para que puedan atender el triple de las llamadas.
En cuanto a las pruebas de diagnóstico, su despliegue en todo el país “está a punto de finalizar”.
Por último, “la probabilidad de tener que hacer frente a una epidemia en Covid-19 es efectivamente real” y por eso debe ser posible “diagnosticar y tratar los casos no graves en los consultorios médicos de la ciudad”.
“Para los médicos generalistas de las ciudades, sin embargo, no hay mascarillas de protección. Tampoco tienen a su disposición gafas de protección en los consultorios ni batas blancas desechables. ¿Quién se preocupa de los riesgos que pueden correr los médicos generalistas?”, protestó en un comunicado la Federación de Médicos de Francia.
Los coronavirus, que están ampliamente difundidos, pueden causar enfermedades benignas en el hombre. Dos de ellos, sin embargo, han causado graves epidemias: el SRAS-CoV en 2002 y el Mers-CoV en 2012. Este nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) fue identificado a comienzos de enero de este año en China.
Aunque es menos letal que su hermano mayor, responsable del sras, es mucho más contagioso pues ha infectado a unas 80.000 personas en dos meses cuando el otro solo afectó a unos 10.000 en casi ocho meses entre 2002 y 2003.
Además, en los últimos días se han acumulado pruebas de una transmisión a través de pacientes asintomáticos, es decir, que no presentan síntomas. Se teme que la parte sumergida del iceberg pueda ser por tanto mayor de lo previsto.
En un estudio publicado el viernes, investigadores del Centro de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres estiman que “al menos dos terceras partes de los casos de Covid-19 exportados de China continental en el mundo no han sido identificados, lo que ha desatado potenciales cadenas de transmisión interhumanas fuera de China, las cuales no han sido detectadas todavía”.