En cuaresma; los riesgos de comer mariscos
Por: Jazmin Martínez
La época de cuaresma se caracteriza por el no consumo de cierto tipo de alimentos y es aquí en donde los pescados y mariscos, se vuelven protagonistas de la cocina. Por su alto nivel de nutrientes, este tipo de proteína es una buena opción para quienes desarrollan una dieta o buscan consumir alimentos bajos en grasas.
Estudios han demostrado que eliminar el pescado de una alimentación, puede tener efectos negativos en la salud humana. Otra de las problemáticas más comunes del consumo de mariscos, es las intoxicaciones o malestares de los mismos.
A continuación mencionamos los consejos para consumir de manera segura los pescados y mariscos; Al momento de comprar pescados frescos, fijarse que tengan los ojos sobresalientes, brillosos o transparentes. Las escamas y la membrana de la parte abdominal debe de estar bien adheridas, olor característico y la carne debe de ser dura.
Los mariscos siempre deben de tener olor fresco y estar vivos, lo que se confirma cuando al ser tocados reaccionan cerrando valvas. Otro de los aspectos importantes para evitar algún malestar, es mantener este tipo de alimentos refrigerados a menos 5ª C y separados de otros alimentos.
Lavarlos antes de consumir y, para reducir aún más el riesgo, es hervir cinco minutos el producto. Al momento de cocinar, evitar la contaminación cruzada, no utilizar los mismos utensilios en productos crudos con los que estén cocidos o listos para el consumo.
Los principales efectos y riesgos de salud al consumir el producto crudo, es la intoxicación alimentaria, manifestado con dolor abdominal, vómitos, diarrea, alergias alimentarias y fiebre. Al tener este tipo de síntomas se recomienda acudir a un centro de salud. Esta cuaresma disfrute de este manjar de alimentos pero, con las precauciones correspondientes.