Coronavirus: Irán, a puertas cerradas

Por Radio Francia Internacional 

Un funcionario del Ministerio de Salud iraní informó de un aumento de casi el 50% en el número de personas afectadas, hasta 245, de las cuales 26 murieron. Las autoridades locales están intensificando las medidas para contener el contagio. Las universidades estarán cerradas durante otra semana.

La propagación del coronavirus ha causado pánico entre la población. Las farmacias están siendo tomadas por asalto para comprar máscaras, guantes o desinfectantes. Lo mismo ocurre con los grandes almacenes de Teherán. La gente viene a comprar todo lo que puede y vacía los estantes por miedo a una propagación descontrolada del virus.

El Presidente Hassan Rohani intervino para asegurar que las cosas volverían a la normalidad a partir del sábado 29 de febrero. Esto ha sido ampliamente criticado, incluso entre sus propios partidarios.

Pero el Ministro de Salud, Said Namaki, anunció nuevas medidas para prevenir la propagación del virus. El cierre de las universidades se mantendrá durante una semana en unas diez provincias. Las escuelas, añadió el ministro, también estarán cerradas, pero esta medida se anunciará el viernes para la próxima semana iraní, que comienza el sábado. Sobre todo, la entrada y salida de las zonas y ciudades contaminadas será ahora controlada. Si alguien es sospechoso de tener el virus, será puesto en cuarentena en el mismo lugar.

Oración colectiva cancelada, cine y teatro cerrados

El Ministro de Salud ha pedido específicamente a todos los iraníes que eviten viajar por el país. El número de laboratorios para la detección del virus se incrementará de 2 a 15. Finalmente, la oración colectiva será cancelada en algunas ciudades y la entrada a algunos lugares sagrados será restringida. Los cines y teatros están cerrados y todos los conciertos y competencias serán cancelados por diez días.

Además, las autoridades han ordenado que todas las fábricas, incluidas las del ejército, que fabrican mascarillas, guantes o desinfectantes trabajen las 24 horas del día. En muchos lugares, estos productos se distribuyen gratuitamente.

Con el cierre de las fronteras terrestres y el cese de casi todos los vuelos de las compañías extranjeras, una gran preocupación se ha apoderado de la población durante varios días.

 La oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF) acusó el miércoles a Irán de ocultar información sobre la propagación del nuevo coronavirus y deploró la represión de los periodistas que publican noticias independientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *