LA SUPERCOMPUTADORA DE IBM SE USA PARA INVESTIGAR AL CORONAVIRUS

IBM Summit, reconocida como la supercomputadora más poderosa del mundo, está siendo utilizada por investigadores para identificar compuestos químicos que podrían contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee, los investigadores utilizan su capacidad, compuesta de 4 mil 608 nodos de procesamiento, para probar cómo reaccionan más de ocho mil compuestos químicos al ser puestos en contacto con el virus.

Los servidores se construyeron en el piso de manufactura de IBM dentro del Campus Tecnológico Guadalajara. Imagen: IBM
¿CÓMO SE DEBE SALUDAR PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

La idea es buscar moléculas que pudieran usarse para evitar que el virus se uniera a células sanas para infectarlas. 

Asimismo, los resultados fueron liberados en el sitio científico ChemRxiv para que otros investigadores e instituciones puedan aprovecharlos.

“Necesitábamos el poder de Summit para obtener rápidos resultados de simulación. Este proceso nos demandó uno o dos días, mientras que habría llevado meses en una computadora normal»dijo Jeremy Smith, de la Universidad de Tennessee y director del Centro de Biofísica Molecular UT/ORNL.

SUPERCOMPUTADORA IBM

Almacenada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de los EE. UU., Summit es capaz de realizar tareas informáticas sin precedentes, abriendo un mundo de posibilidades en campos como la energía, la salud y la IA.

La supercomputadora simuló miles de compuestos en busca de los que tienen más probabilidades de unirse a la proteína del coronavirus que permite que el virus infecte las células huésped.

«Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus», agregó Jeremy Smith.

«Sin embargo, tenemos muchas esperanzas de que nuestro hallazgo computacional sirva de base para futuros estudios y proporcione un marco que los experimentadores utilizarán para investigar más a fondo estos compuestos». 

Mientras tanto, el jefe de IBM, Ginni Rometty, dijo que a los líderes técnicos de la compañía se les pidió «considerar todas las opciones para ayudar al gobierno y a las agencias de salud a monitorear y manejar el brote».

Ahora será necesario que los científicos médicos prueben los 77 compuestos experimentalmente, para determinar su usabilidad, etc.

Finalmente, se cree que cualquier medicamento útil también será útil contra el virus del SARS que se propagó en 2003.

Las características generales del Summit, son:

  • 200.000.000.000.000.000 operaciones por segundo (200 petaflops)
  • 250 petabytes de almacenamiento (250.000.000 gigabytes)
  • 9.216 CPUs Power9 de IBM (en 4.608 nodos)
  • 27.648 GPUs Tesla de NVIDIA
  • Transferencias de 25 GB/s entre nodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *