TORMENTAS EN ESCOCIA DESENTIERRA CEMENTERIO VIKINGO

Fuertes tormentas en Escocia, exactamente en las Islas Orkney, expusieron recientemente un cementerio vikingo, lleno de restos de huesos humanos de los pictos y los nórdicos, que data de hace casi mil 500 años. 

Normalmente, esto despertaría el interés entre los arqueólogos. Sin embargo, STV News informó, que los expertos ahora están compitiendo para evitar que el sitio sea barrido por completo.

Los voluntarios están acumulando sacos de arena y arcilla para proteger los restos y limitar el daño al antiguo cementerio de la Bahía de Newark en la isla más grande de Orkney.

El cementerio remonta sus orígenes a mediados del siglo VI, cuando las Islas Orkney estaban habitadas primero por los nativos pictos –– una agrupación de tribus, cuyos dominios abarcaban el norte y centro de Escocia ––,  y luego por los vikingos nórdicos, que comenzaron a colonizar Orkney en el octavo siglo.

La arcilla de roca blanda conforma el paisaje a lo largo de esta costa azotada por el viento, y la erosión.

Según el Centro de Investigación de Arqueología de Orkney (ORCA), se han perdido restos estructurales y humanos en las décadas desde que el sitio fue excavado por primera vez.

«Cada vez que tenemos una tormenta con un poco de viento del sudeste, realmente entra allí y erosiona activamente lo que es solo arenisca blanda», dijo Peter Higgins, del ORCA, a Live Science.

 

Hace 50 años, se retiraron del cementerio aproximadamente 250 esqueletos, pero no se sabe exactamente qué tan lejos se extiende el cementerio desde la playa, dijo.

«Se cree que cientos de cuerpos pictóricos y nórdicos aún están enterrados allí», agregó Higgins.

A finales del siglo IX, se estableció firmemente un asentamiento nórdico en la zona, pero la naturaleza de la toma de posesión no está clara. Imagen: © Arqueología ORCA

Por otro lado, se recolectarán los huesos encontrados en el cementerio vikingo para trasladarlos a un lugar seguro. Mientras que los voluntarios locales, junto con el personal y los estudiantes de la Universidad de las Tierras Altas e Islas, vigilan el cementerio y han colocado sacos de arena para evitar nuevas inundaciones.

«Sabemos que los sacos de arena no son la respuesta para proteger el sitio a largo plazo», dijo la universidad en un comunicado, «pero proporcionan cierta protección».

Todavía no se sabe si los huesos expuestos son los de los pictos o los vikingos; no quedan objetos funerarios ni vestigios de ropa funeraria, y los cuerpos en el cementerio fueron enterrados a cuatro o cinco capas de profundidad.

DE ISLAS A UN CONDADO

Los historiadores dicen que los primeros inmigrantes nórdicos en las IslasOrkney se establecieron allí a fines del siglo VIII, huyendo de una nueva monarquía emergente en Noruega. 

Asimismo, las islas se convirtieron en un condado noruego a fines del siglo IX, y siguen siendo la región de las Islas Británicas que está más influenciada por la cultura nórdica.

La relación entre los pictos y los nórdicos en las Islas Orkney se debate entre los estudiosos: ¿tomaron los nórdicos por la fuerza o fueron colonos que comerciaron y se casaron con los pictos? 

Es por esta razón que el antiguo cementerio vikingo en Newark Bay puede ayudar a responder esa pregunta, finalizó Higgins.

Curiosidades de los vikingos

  • A diferencia de otros navegantes, los vikingos viajaban en mar abierto y no cerca de la costa.
  • A los vikingos les gustaba asear su barba y bañarse cada sábado, veían con tanta seriedad este asunto que evitaban pelear ese día.
  • La imagen más difundida de los vikingos es la de guerreros sangrientos y crueles, sin embargo, una de sus principales actividades era el comercio.

 
Los huesos expuestos por las tormentas sobre la playa están protegidos en su lugar con capas de arcilla, o retirados para su posterior estudio. Imagen: © Arqueología ORCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *