Ofrece colectiva feminista aislamiento sin violencia durante cuarentena

 

Jessica Mireles

A través de redes sociales, Resistencia Radical Zacatecas, una colectiva de jóvenes feministas radicales y abolicionistas de la entidad, lanzaron la iniciativa “Aislamiento sin Violencia” a fin de salvaguardar mujeres víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar, psicológica, física y sexual.

Debido al plan de contingencia establecido a raíz de la llegada del COVID-19 a México y por tanto, a Zacatecas, se evaluó la fijación de una cuarentena por autoridades gubernamentales e instituciones de salud que no sólo opera como medida preventiva, sino que a su vez, visibiliza la violencia de género que padecen miles de mujeres mexicanas; el aislamiento domiciliario precautorio expone a las mujeres a sufrir cualquier tipo de abuso y/o agresión, pues se encuentran en el mismo lugar y por mayor tiempo con el agresor.

“Nosotras como colectiva, estaremos al pendiente de aquellas mujeres que acudan a pedir ayuda, para que puedan pasar una cuarentena libre de agresiones”, señaló una de las integrantes de la colectiva.

Inicialmente, al recibir una denuncia a través de una llamada, mensaje de texto o mensaje directo vía Facebook –pues se destaca que la comunicación es primordial con la solicitante– se canaliza con inmediatez y en la medida de lo posible la situación de la víctima para posteriormente, ofrecer asesoría a cargo de una abogada. A través del llamado vía telefónica se toman medidas de seguridad para la víctima que pueden variar y que consisten en alejarla del agresor de manera física o resguardarla en un lugar seguro en el que pueda aislarse, asimismo, a través de la asistencia vía telefónica, se mantienen al tanto de cualquier amenaza que pueda recibir la víctima durante un periodo de tiempo determinado.

Las integrantes de la colectiva mencionan el trabajo en conjunto y de manera coordinada que se realiza con mujeres de otras colectivas, mismas que están especializadas en temas de género y que ofrecen asesoría legal. “Principalmente las colectivas forman redes de apoyo más grandes, donde trabajamos de manera organizada y colaborativa con especialistas de acuerdo a las situaciones que se atienden”, señalaron.

Se concluyó que se tiene como principal prioridad y derivado del plan de contingencia actual, otorgar un espacio seguro (en todo aspecto) para las mujeres, así como el apoyo en problemáticas de salud, económicas, laborales o académicas.

Si eres una mujer víctima de violencia doméstica, física, sexual o psicológica, no estás sola. Comunícate al 492 238 0038.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *