Confirma SSZ segundo caso positivo de Covid-19

Por: Jazmin Mtz

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas Gilberto Breña Cantú, confirmó el segundo caso de coronavirus en el estado. Se trata de un masculino de 39 años de edad, vecino del municipio de Guadalupe, quien permanece en aislamiento voluntario en su domicilio desde el pasado 19 de marzo y cuya condición de salud se reporta como estable con sintomatología breve.

De acuerdo con el reporte oficial, dicha persona viajó el sábado 14 de marzo a un país caribeño por cuestiones laborales; sin embargo, a su regreso a la Ciudad de México, comenzó a mostrar dolor de garganta, tos seca y dolor de cabeza constantes.

Luego, se trasladó vía terrestre de la capital del país a Zacatecas en su automóvil particular y, a su llegada, tomó las medidas de sana distancia con su familia, hasta que el viernes 20 se comunicó con autoridades de la SSZ, y le fue tomada la muestra que resultó positiva.

Este segundo caso de Covid-19 en la entidad, refirió Breña Cantú, obedece a la modalidad de importación, toda vez que el propio paciente refirió que durante su estancia en el país del Caribe se dio cuenta que tuvo contacto con personas que dieron resultado positivo al coronavirus.

Se indicó que el mismo paciente, tuvo tres contactos intradomiciliarios, con los cuales ya ha tomado sana distancia y hasta el momento permanecen asintomáticos.

Además, el aislamiento domiciliar fue aceptado por toda la familia, cuyos integrantes acataron las medidas correspondientes para estos casos: uso de cubrebocas, lavado de manos, desinfección de superficies y notificación de su estado de salud diariamente.

Finalmente, el secretario de Salud reiteró el llamado a la población zacatecana para que siga las recomendaciones de sana distancia, aislamiento de adultos mayores, lavado frecuente de manos y a no salir de casa si no es estrictamente necesario.

El primer caso de coronavirus en Zacatecas, cabe apuntar, se confirmó apenas anteayer. Mismo que el sujeto aún se encuentra con vida pero en una situación critica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *