Asado de boda; de los mejores platillos locales de México 2020

Por: Jazmin Mtz

La cocina popular es de la más común en Zacatecas; prueba de ello es el tradicional asado de boda, un platillo típico del estado que actualmente está concursando para la categoría “Mejor Platillo Tradicional” en una encuesta titulada “Lo mejor de México 2020” de una revista de turismo a nivel nacional.

Este tradicional platillo consiste en una pierna adobada con chiles secos y especias aromáticas.

El Asado de Boda es un platillo tradicional de algunos estados del norte de México, también es conocido como Asado de Novias, aunque no es un platillo exclusivo de bodas.

Esta receta se acompaña con arroz rojo o garbanzos guisados con azafrán.

Los ingredientes para este platillo suelen ser aceite de canola, pierna de cerdo, chile ancho, piezas de clavo, ramita de canela, pieza de naranja, laurel, rebanadas de bolillo, sal y cebolla.

El origen de este platillo es incierto, pero cuenta la leyenda que tuvo sus orígenes en los tiempos de la Revolución Mexicana.

Se dice que cuando Pancho Villa llegó con sus tropas al Ejido de Morelos, en Zacatecas, pidió que le cocinaran carne de cerdo con chile, que era su platillo favorito para celebrar.

Desde ahí, el platillo se asoció con los momentos de celebración hasta llegar a convertirse en un alimento que no puede faltar en ninguna boda zacatecana.

Pues, además, el asado de bodas se sirve como una ofrenda de parte del novio para honrar a la familia de la novia.

Si bien la receta original ha sufrido ligeras modificaciones. Esas trasformaciones son toques que han ido intensificando las sensaciones del ya de por sí delicioso asado de boda.

Su modo de preparación es sencillo y sus aportaciones son altamente nutritivas, por lo que sin duda es una alternativa para tu familia.

Te aseguramos que el asado de boda tiene un sabor que, con sólo olerlo, dejará a todos con ganas de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *