España, una guerra sin general ni estrategia contra el Covid-19, según sindicato médico
Por Radio Francia Internacional
n tres días, España duplicó los mil muertos por Coronavirus que registraba hasta el viernes y alcanzó la cifra de 2700 decesos. Con 40 mil contagios, la pandemia galopa por seis autonomías. Unos 5.400 profesionales sanitarios están infectados por la enfermedad, según el Ministerio de Sanidad, mientras que en Madrid han transformado una pista de patinaje sobre hielo en la morgue principal del coronavirus para hacer frente al gran número de muertos por el Covid-19.
En plena fase ascendente de la curva epidemiológica, la capacidad hospitalaria española empieza a colapsar en varias partes del pais y ya en la comunidad de Madrid ha llegado al tope. Por ello, se ha improvisado un hospital de campaña en la capital y a partir de este lunes habilitaron la pista de patinaje sobre hielo del centro comercial Palacio del Hielo, de 1800 metros cuadrados, como una morgue ante las listas de espera en los crematorios.
« Muchos cargos de la Consejería describen este momento como una situación de guerra» dijo a Radio Francia Internacional Angela Hernández Puente, médica cirujana y vicesecretaria del sindicato de médicos de Madrid (AMYTS).
Solo hasta el próximo domingo se cumplirán en el país dos semanas del aislamiento obligatorio de toda su población. Pero mientras se alcanza el pico de la epidemia, los profesionales sanitarios van a sufrir un período más largo de presión por el tiempo que tardan los enfermos en llegar al hospital.
S bien la médica y sindicalista subraya la entrega absoluta con la que los profesionales de la salud están enfrentando esta guerra contra el coronavirus, también hace énfasis en el enfado y preocupación del personal sanitario ante « los pocos medios de protección con los que nos obligan a trabajar, así como la falta de coordinación y de un mando único a nivel estatal que dirija todo esto. No basta con decir que esto es una guerra. Para ganar una guerra hay que seguir una buena estrategia y tener un buen general al frente. Y eso lo echamos de menos »
Interrogada sobre los motivos por los que el Gobierno de Madrid no ha liderado una estrategia coherente y unificada en esta guerra contra la pandemia, Hernández aduce tres motivos.
En primer término, la falta de previsión tanto de autoridades locales como del gobierno de Madrid debido « quizás a la experiencia del país con las dos crisis anteriores de este tipo – Ebola y Gripe A- en las que hubo un excesivo gasto en la preparación para lo que finalmente fueron. Esta vez, se prefirió cuestionar a China y a Italia por lo que estaban haciendo. Y creo que eso no solo le ocurrió a España. Le ha pasado al resto de países.»
La médica y representante sindical plantea como segunda razón la transferencia de la salud en el país: « Se habla del Sistema Nacional de Sanidad en España, pero desde el 2013 se transfirió a las comunidades autónomas y, en realidad, lo que tenemos es 17 mini sistemas de salud. En esta crisis no ayuda que el Ministerio de salud carezca de la competencia para impartir órdenes a los sistemas sanitarios de las autonomías y esté limitado a coordinarlos ».
Tampoco ayuda que haya tantos colores de partidos en el poder, tanto en el gobierno de la nación como en los gobiernos autonómicos, agrega Hernández quien, finamente y como tercera causa, afirma que aunque los gobiernos autonómicos y Madrid están haciendo todo lo que pueden, lo están haciendo de manera desordenada y se encuentran desbordados. « Hay que reconocer que esta situación, al punto al que ha llegado, desbordaría a cualquiera » concluye.