Presenta SEMUJER el plan de prevención: “En Contingencia Estamos Juntas”
Jessica Mireles
Ésta mañana, a través de una rueda de prensa vía streaming, Héctor A. Alvarado Gómez, coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, se reunió con la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza para presentar el Plan Integral para prevenir, atender y –de ser necesario– intervenir en casos de violencia intrafamiliar a mujeres derivado del aislamiento preventivo.
A través de redes sociales, se ha puesto en marcha la campaña #ContingenciaSinViolencia a fin de generar conciencia social de que, ante las medidas de seguridad que se han tomado por aislamiento preventivo, la sana distancia implica de igual manera vivir en un entorno libre de violencia.
Dentro de las medidas de atención en el plan integral, se ofrecerán servicios de manera digital para la contención emocional, asesoría legal y el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar que no puedan recurrir a centros de atención especializados.
El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, así como el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, son algunas de las instancias que brindarán servicios de guardia y atención vía telefónica o a través de un mensaje de texto.
La Policía Estatal, a través de su sistema de información, agilizará la denuncia de violencia familiar, misma que será geolocalizada y contará con un horario de atención inmediata las 24 horas del día.
La doctora, Adriana Rivero Garza, señaló que “ante la sana distancia en asilamiento, incrementa el nivel de violencia familiar y de carga doméstica para las mujeres, por lo que estos se triplican”; asimismo, destacó que según ONU Mujeres, durante los periodos vacacionales, fines de semana o puentes, la violencia aumenta un 79% y se estima que durante la contingencia pudiera aumentar un 48% más, lo que podría agravarse si las mujeres no tienen acceso a rutas y procedimientos institucionales diseñados para brindar atención general a casos de violencia contra la mujer.
La campaña tendrá difusión permanentemente, a fin de promover la corresponsabilidad en trabajos de cuidado, tareas domésticas y de relaciones familiares sanas pacíficas e igualitarias y que pese a la atención que se pueda brindar de manera digital, ésta no suple el llamado al 911, pues se trabaja de manera coordinada.