Europa entrega equipo médico a Irán a través del mecanismo de trueque Instex

Por Radio Francia Internacional

Europa ha entregado equipo médico a Irán, uno de los países más afectados por la COVID-19. Esta entrega se llevó a cabo a través de Instex, un mecanismo de trueque que permite eludir las sanciones estadounidenses. Es la primera vez que se utiliza, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Fue necesaria una pandemia, y por lo tanto una gran crisis sanitaria, para que Instex finalmente fuera operacional. Creado por los europeos en enero de 2019 para eludir las sanciones de Estados Unidos, este mecanismo nunca se había utilizado antes.

En teoría, este método de trueque es perfectamente legal. ¿Cómo funciona? Irán, por ejemplo, exporta su petróleo a España. Madrid crea entonces un crédito en euros para Teherán dentro de Instex. Esta suma permitirá a la República Islámica comprar productos fabricados en Francia, Alemania o cualquier otro lugar de la Unión Europea. Ninguna transacción en dólares, ninguna sanción estadounidense. 

Pero todo esto es sólo teórico, porque en la práctica la importación-exportación no se hace entre Estados sino entre empresas europeas e iraníes.  Por lo tanto, los grandes grupos europeos presentes del otro lado del Atlántico temen las sanciones de Washington a pesar de todo.

 

Francia, Alemania y Reino Unido confirman que Instex llevó a cabo su primera operación con éxito. Sin embargo, aún no se han revelado detalles sobre la cuantía de la transacción o la naturaleza del equipo médico entregado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *