Riad pide una reunión de la OPEP entre oscilaciones del precio del crudo
Por Deutsche Welle
l petróleo subió un 30% tras un tuit de Trump que anunciaba un acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí que luego el Kremlin desmintió. EE. UU. espera a que Rosneft deje realmente Venezuela para retirar las sanciones.
Una llamada el jueves (02.04.2020) del presidente estadounidense, Donald Trump, al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ha llevado a Arabia Saudí a pedir una reunión de urgencia de la OPEP y sus aliados poniendo fin a días de caída en picado de los precios del petróleo.
“Acabo de hablar con mi amigo MBS (iniciales del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman), quien ha hablado con el presidente (Vladímir) Putin, y espero y confío en que hagan un recorte de aproximadamente 10 millones de barriles y quizás algo substancialmente mayor, lo que, si sucede, será ¡EXCELENTE para la industria del petróleo y el gas!”, manifestó el mandatario en Twitter. El efecto inmediato fue una subida del precio del petróleo de en torno a un 30%, pero poco después el Kremlin desmintió que Putin hubiera hablado con bin Salman.
Just spoke to my friend MBS (Crown Prince) of Saudi Arabia, who spoke with President Putin of Russia, & I expect & hope that they will be cutting back approximately 10 Million Barrels, and maybe substantially more which, if it happens, will be GREAT for the oil & gas industry!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 2, 2020
n recorte de 10 millones de barriles diarios implicaría un retroceso enorme para Rusia y Arabia Saudita. Según el último informe mensual de la OPEP, Moscú y Riad extrajeron en febrero respectivamente 10,7 millones de barriles y Riad 9,8 millones de barriles por día. Y Arabia Saudí había anunciado recientemente su intención de aumentar su producción a más de 12 millones de barriles diarios en abril.
La agencia oficial saudí SPA informó después de que el Gobierno saudí invitó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados (OPEP+) a una reunión urgente “con el fin de procurar llegar a un acuerdo justo y recuperar el equilibrio deseado en los mercados de petróleo”.
La agencia de calificación Moody´s recordó que “los precios del petróleo han caído por debajo de lo requerido para equilibrar los presupuestos” estatales de la mayoría de los países productores, lo que supondrá un recorte de gasto y afectará al crecimiento de los sectores no petroleros.
Sanciones a Rosneft
El enviado especial estadounidense para el país caribeño, Elliott Abrams, explicó hoy que “si Rosneft Trading (subsidiaria de Rosneft) no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela serán retiradas”. La petrolera estatal rusa vendió la semana pasada a otra empresa estatal rusa sus activos en Venezuela para eludir las sanciones.
“Juzgaremos lo que está pasando sobre el terreno con las actividades de Rosneft con el petróleo venezolano. Si los hechos muestran que no está implicada, entonces las sanciones se levantarán”, subrayó.
lgc (afp/efe/ap)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |