Trabajadoras del municipio de Zacatecas realizan paro en conmemoración del Día de la Mujer

Decenas de servidoras públicas del gobierno municipal de Zacatecas participaron este jueves en el paro nacional de labores denominado #8M , que inició a las 9 horas y concluyó a las 10 horas, luego de la presentación de una aplicación para telefonía celular mediante la que se busca fortalecer las medidas de seguridad en favor de las mujeres.

Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, titular del Instituto de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai) explicó que este paro fue para hacer visibles que mientras las tareas del cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad, la mujer se vea obligada a reproducir la explotación.

“Porque nos faltan las víctimas de feminicidios, voces que se apagan violentamente a ritmos escalofriantes; nos faltan las desaparecidas por la trata, las víctimas de la explotación sexual; frente a los hogares que se convierten en infiernos… nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes…” sentenció.

Luego, la joven Sandra Aranda Medina, emitió un mensaje de reflexión en el que dejó claro el dolor que sienten aquellos que disfrutaron de la presencia y compañía de una mujer y que, luego fue arrancada del seno familiar de manera violenta.

Tras escuchar a la joven, la alcaldesa Judit Guerrero López, lamentó que en muchas ocasiones no se externe el apoyo entre unas y otras cuando suceden situaciones ante las que se debía hacer manifiesta la solidaridad y no la crítica.

“Como autoridad no voy a soslayar absolutamente lo que está sucediendo; no podemos tolerar que esa sea ahora una manifestación tan evidente de lo que estamos viviendo, la violencia. Asumo mi responsabilidad como autoridad, lo que me corresponde hacer. No hay nada que celebrar, queremos memoria por nuestras madres que no tuvieron esa oportunidad mucho tiempo”, asentó.

De las mil 487 personas que laboran en el gobierno municipal, 562 son mujeres, pero en este acto de manifestación no están todas; ello es una muestra de que aún persisten las resistencias entre el propio género para generar los cambios, pero ello es parte del reto que se tiene, fortalecer las acciones de sororidad y mantener la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

La regidora independiente, Ana Emilia Pesci Martínez, subrayó que el feminicidio es la forma más aberrante de las formas machistas, “debemos estar conscientes que esto es solamente la punta de iceberg, la punta está en el trato que nos damos entre nosotras y no culpabilizándonos, permitir cómo el machismo sigue perpetuándose”.

“Está en los espacios laborales es una realidad que hay techos de cristal que impiden que la mujer alcance esos puestos, pero eso difícilmente pasa, porque llegan varones que acceden a esos puestos con mayor facilidad y tal vez con menos esfuerzo, porque nosotros además tenemos el doble y triple turno laboral y llegar a nuestros hogares a limpiar, a cuidar, a cocinar, no solo para nuestros hijos, sino para los esposos y cuidar a los ancianos y enfermos”, resaltó.

En su mensaje, Mara Muñoz Galván, integrante del Observatorio de Justicia de Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres, invitó a las mujeres presentes a tomar conciencia de las luchas cotidianas que miles de mujeres dan todos los días para sacar adelante a las familias, comunidades y país.

Muñoz Galván, acompañada de Martha López, también integrante del observatorio, presentó la aplicación digital Cguras, que se puede descargar desde cualquier teléfono celular, ya que es compatible con sistemas Android, Ioes y Apple, es gratuita.

Permite registrar cinco números de teléfono de las personas de mayor confianza y, ante alguna situación de emergencia o peligro, basta con agitar el aparato celular para que se envíe un mensaje acompañado de la ubicación georeferenciada de la persona, para que se pueda acudir en su ayuda.

Esta actividad forma parte de un programa organizado por el Inmuzai para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que incluye una serie de actividades a realizarse este viernes 9 de marzo, y un baile masivo en la plaza Bicentenario, el próximo sábado 10 de marzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *