Caída del petróleo; reducción de los futuros precios de la gasolina en México

Por: Jazmin Mtz

En medio de la inesperada caída en los precios internacionales del petróleo y el desplome en los mercados bursátiles alrededor del mundo, el escenario para la economía global es terrible.

Sin embargo, existe una esperanza porque esto se refleje de manera positiva en los precios de los combustibles hablando en un largo plazo.

Con la sacudida en los precios del crudo, este lunes en el mercado de CME los precios de gasolina disminuyeron un 15.8% frente al cierre del pasado viernes.

De acuerdo con cifras de la Administración e Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, el organismo responsable de recabar información de hidrocarburos en el mercado estadounidense, los precios de la gasolina regular al por menor en el estado de Texas acumularon una caída de 8.2% entre finales del año pasado y la semana que concluyó al ubicarse en 2.087 dólares por galón.

Los precios del combustible en esa región son de vital importancia para México, pues es de ese mercado donde se importa la mayoría de las gasolinas que se consumen en el mercado interno.

De hecho, ese comportamiento, en caso de mantenerse, podría ayudar a que los precios de las gasolinas y el diesel aquí se mantengan, e incluso bajen, sin tener que renunciar a recursos fiscales del gobierno.

A través de un mecanismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplica un apoyo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, con esta medida pretende evitar movimientos bruscos en los precios de gasolina.

Es por ello que se niega el caso del posible rebote en cuestión de precio del combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *