“Crecí entre garrafas y tinas de madera”: Helados ‘El Nilo’, 80 años de tradición congelada
Jessica Mireles
Con aproximadamente 80 años de tradición en el mercado zacatecano, este postre congelado ha logrado posicionarse como uno de los más icónicos y distintivos de la entidad; Emmanuel González Martínez, nos cuenta cómo es que nace ‘El Nilo’, un legado de su bisabuelo y cómo es que la familia mantiene con vida esta tradición.
Elaborado a base de leche bronca con un toque de vainilla, con rellenos de mermelada de guayaba y ate de membrillo que complementan el sabor, resulta ser un postre poco convencional gracias a su presentación, una característica forma puntiaguda que buscaba asemejarse a las torres de la Catedral Basílica de Zacatecas según Pedro Núñez Arévalo, quien habría creado el postre congelado.
“En un inicio él utilizaba moldes más puntiagudos, parecidos a los de un ‘chupirul’ y al tener esta idea los hizo un poco más chatos y anchos”, menciona Emmanuel.
“Yo crecí entre garrafas y tinas de madera”, bajo esa constante, Ramiro González Núñez –quien continúa el legado, avivando la tradición– hace alusión a una infancia en la cuál creció aprendiendo a elaborar nieves, entre carretillas, tinas de madera y moldes para hacer y vender helado; cabe destacar que son cien porciento artesanales.
Una de las paleterías, ubicada frente a la Fuente de los Conquistadores, se estableció hasta ya 25 años y asevera, es el único establecimiento, pues el resto se dedica a la venta ambulante. Se posicionan actualmente como la quinta generación de productores y vendedores de Helados ‘El Nilo’.
Asimismo, aseguran que las medidas preventivas que se han implementado derivado de la contingencia por COVID-19, son pocas, ya que los espacios de trabajo y las ventas conllevan de manera habitual un estricto hábito de higiene. Guantes, cubrebocas y redes para el cabello son siempre esenciales, el gel antibacterial se proporciona tanto para el personal como para los proveedores.
Aseguran, la disminución de ventas debido a la contingencia hasta un 70%, pues el Festival Cultural Zacatecas –mismo que daría inicio en el presente mes– era una de las temporadas más fuertes en el resto del año para ellos. El flujo de gente que ha ido, igualmente, en disminución, ocasionaron que las vendedoras ambulantes optaran por quedarse en casa, pues las calles se encuentran desiertas y no se vendía ni la mitad de lo que se vende normalmente.
Ahora podrás adquirir este postre helado frente a la Fuente de los Conquistadores de 2:00 a 8:00 p.m o a través de su servicio a domicilio.