¿Qué son los fideicomisos que extingue AMLO y para qué los usará?
Por Político mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto este 2 de abril mediante el cual ordena la extinción de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes. Con esta acción se eliminarían 281 fideicomisos que, de acuerdo con el mandatario federal, representaría un reintegro a la Tesorería de la Federación de 250,000 millones de pesos.
En el decreto que entró en vigor este 2 de abril también se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por conducto de su titular, en este caso Arturo Herrera, está facultada para resolver las excepciones a lo previsto en el texto, en consulta con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Asimismo excluye de este mandato a los fideicomisos que están constituidos por mandato de Ley o Decreto y que requieran reformas constitucionales para su eliminación. Además de los que sirvan como mecanismos de deuda pública, para atender emergencias de salud, obligaciones laborales o de pensiones.
Pero, ¿qué es un fideicomiso?
Un fideicomiso es un contrato que sirve como medio para que una persona física, moral o ente de gobierno, transmita bienes, derechos o recursos a una institución fiduciaria para un fin determinado en beneficio de una tercera persona.
Respecto al fideicomiso sin estructura orgánica, se refiere a aquellas que se constituyen con el propósito de administrar recursos públicos destinados al apoyo de programas y proyectos específicos.
02_04_2020_VES Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos. https://t.co/g8O02q2N92
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) April 3, 2020
¿De qué fondos se pondrán disponer?
Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el 31 de diciembre de 2019, existían 338 actos jurídicos entre fideicomisos, mandatos y análogos, que en total tienen resguardados más de 740 mil millones de pesos. Sin embargo, considerando aquellos que el decreto excluye, por ejemplo fideicomisos laborales y pensionarios cuyo monto asciende a 114 mil millones de pesos, solo se podrá disponer de 281 -como dijo el presidente- y cuyo total es de 250,000 millones de pesos.
En el informe de las finanzas públicas del cuarto trimestre de la SHCP respecto al 2019 se destaca que el 52% de las disponibilidades totales se encuentran contenidas en los 25 actos jurídicos, y corresponden a los grupos temáticos de apoyos financieros y de estabilización presupuestaria, mientras que el 16.4% están registradas en infraestructura pública, y 13.5% se agrupa en pensiones y prestaciones laborales.
simismo destaca que la SHCP, considerando su sector central y el coordinado, sobresale con 83 actos jurídicos, los que representan el 24.6% del registro total de actos jurídicos de la APF y el 65.9% de las disponibilidades reportadas, entre los que se encuentran fondos de estabilización como:
- Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP)
- Fondos de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)
- Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
- Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FOREF)
- Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (FAISEG)
También actos jurídicos para infraestructura pública como:
- Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)
- Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES)
Algunos de los fideicomisos que se pueden usar de forma directa son los de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de las Entidades Federativas, que en conjunto cuentan con poco más de 219 mil millones de pesos.
¿Qué uso le dará AMLO?
En conferencia de prensa, el mandatario anunció que con estos 281 instrumentos se ahorrarán 250 mil millones de pesos, recursos que se destinarán a cuatro objetivos fundamentales, los cuales se aplicarían como parte del plan de recuperación económica -que presentará este domingo- ante la crisis por el COVID-19:
- Fortalecer los programas sociales.
- Reactivación económica y otorgar créditos.
- Apuntalar a Pemex ante la caída de los precios del petróleo.
- Pagar deuda pública.