Drama en Egipto: 17 sanitarios de hospital para el cáncer tienen coronavirus

Por Deutsche Welle

La Universidad de El Cairo, que administra la institución, anunció la apertura de una investigación para hallar posibles responsables de la negligencia.

La Universidad de El Cairo anunció este sábado (04.04.2020) la apertura de una investigación, luego de que se confirmara que 17 médicos y enfermeras del Instituto Nacional del Cáncer de esa casa de estudios dieran positivo por coronavirus. Asimismo, se formará un comité para revisar todas las medidas de seguridad aplicadas en los centros médicos para evitar la propagación de la enfermedad.

“La universidad abrió una investigación por esta infección para determinar las razones de la negligencia y castigar a los responsables”, dijo la entidad mediante un comunicado. Las clínicas afectadas solo atenderán casos de emergencia en las próximas jornadas, mientras las instalaciones son sometidas a sanitización. Al menos este sábado los hospitales afectados no atenderán pacientes.

“Todos los pacientes han sido derivados a hospitales en cuarentena para ser sometidos a tratamiento”, dijo la doctora Reem Emad, quien aseguró que todo el personal médico y los pacientes del principal hospital para tratar el cáncer del país serán testeados para verificar si contrajeron el nuevo coronavirus. Lo sucedido elevó los temores en el país africano de que el COVID-19 se extienda en las instalaciones sanitarias.

Grupo de alto riesgo

A primera hora, el director del Instituto Nacional del Cáncer. Hatem Abu el-Kassem, había cifrado en 15 el total de personal médico afectado: 12 enfermeras y tres médicos. Poco más tarde, las autoridades de la Universidad del Cairo subieron la cifra a 17. El centro atiende a diario a cientos de pacientes de cáncer, que se encuentran precisamente en el grupo de riesgo de personas que podrían morir si contraen el nuevo coronavirus.

Maggie Mousa, una anestesista del instituto, criticó a través de Twitter la actitud de las autoridades, luego de que se conociera el primer caso de COVID-19 en el recinto hace más de una semana. “Se negaron a tomar medidas para proteger a la persona afectada y aislar el instituto”, escribió. Egipto ha reportado 985 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 66 han fallecido.

DZC (AP, dpa)

Un estante vacío en un supermercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *