El Gobierno afgano libera a los primeros cien prisioneros talibanes
Por Deutsche Welle
Los prisioneros “han jurado que jamás regresarán al campo de batalla”, indicaron las autoridades, añadiendo que también la dirección del grupo en Doha dio su palabra. Los talibanes dicen que la medida fue unilateral.
Afganistán liberó este miércoles (08.04.2020) a los primeros cien prisioneros talibanes para proseguir sus “esfuerzos por la paz y la contención del coronavirus”, que forman parte de los 5.000 que se comprometió a excarcelar, un día después de que la formación insurgente anunciara el fracaso de las negociaciones. De hecho, el portavoz talibán rechazó participar en esta liberación de prisioneros por no considerarla “de acuerdo a las disponsiciones” pactadas.
“El Gobierno de Afganistán ha liberado a cien prisioneros talibanes teniendo en cuenta su estado de salud, edad y duración restante de sus sentencias como parte de nuestros esfuerzos por la paz y la contención del COVID-19”, informó en un comunicado la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).
La decisión se basa en el decreto firmado por el presidente afgano, Ashraf Ghani, el pasado 11 de marzo en el que se anunciaba que se pondría en libertad a 5.000 insurgentes en varias fases, tras el acuerdo alcanzado en Doha entre los talibanes y Estados Unidos el 29 de febrero, por el que Washington se comprometió a la retirada de las tropas extranjeras en catorce meses.
Los talibanes retiraron ayer su delegación en Kabul, tras mantener varias reuniones con el Gobierno afgano desde su llegada a la capital el pasado 31 de marzo, en lo que supuso la primera visita oficial de una delegación insurgente en diecinueve años de conflicto. La formación insurgente calificó los encuentros de “infructuosos” y acusó a Kabul y Washington de retrasar a propósito la fecha de liberación de los talibanes encarcelados, en violación del acuerdo de Doha.
Los insurgentes siempre rehusaron reconocer oficialmente al gobierno afgano, calificado por ellos de “marioneta” de Washington, pero finalmente accedieron a negociar la liberación de presos, como paso previo para el diálogo intraafgano que debe definir el futuro político del país. Kabul, por su parte, había acusado a los talibanes de bloquear las negociaciones al pedir la puesta en libertad prioritaria de quince insurgentes envueltos en graves delitos, “cuya liberación conllevaría serios problemas” para Afganistán.
“No confirmamos la liberación de prisioneros, que no ha estado de acuerdo con las disposiciones de nuestro acuerdo de paz con Estados Unidos”, dijo a Efe el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, como muestra de que la primera oleada de excarcelaciones se ha realizado de manera unilateral por las autoridades afganas. Según él, “estos prisioneros no fueron liberados según el proceso discutido y acordado” entre el Gobierno y el equipo técnico talibán de tres miembros, que llegó a Kabul el pasado 31 de marzo y se marchó este martes argumentando que las reuniones fueron “infructuosas”. “Nuestro equipo técnico regresó de Kabul y no participó en este proceso de liberación de prisioneros”, subrayó Mujahid.
lgc (efe/afp)
Última actualización a las 23:00 CET con la respuesta talibán.
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |