Francia, ¿lo peor de la crisis quedó atrás ?

Por Radio Francia Internacional

Un nuevo conteo sobre la evolución del coronavirus en Francia muestra una mejoría generalizada. Es una « baja lenta pero regular », afirman las autoridades. Los detalles del desconfinamiento sólo se conocerán al final de abril.

Un mes después del inicio del confinamiento de la población francesa, anunciado por el presidente Emanuel Macron el 16 de marzo, todo indica que la situación está mejorando. La perspectiva del incio del desconfinamiento en poco más de tres semanas se confirma.

Las cifras del recuento más reciente sobre el número de casos de personas infectadas por la Covid-19 muestra que la situación ha dejado de degradarse. Por tercer día consecutivo el número de fallecidos disminuyó. Más significativo, suman ya 9 días sucesivos de baja de pacientes tratados en los servicios de reanimación de urgencia, informó el viernes el director general de Salud, Jérôme Salomón.

Ese panorama alentador no debe hacer olvidar el elevado tributo pagado por la población francesa. 18 681 personas fallecidas por la pandemia desde el 1° de marzo, lo que hace de Francia el tercer país más afectado de Europa, detrás de Italia y España, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero el final del túnel parece estar a la vista.

El número de personas hospitalizadas no sólo se ha estabilizado en poco más de 31,000, sino que en las pasadas 24 horas 221 pacientes abandonaron las salas de reanimación. Se trata de una « baja lenta pero regular », sostiene Salomón.

 

Otro elemento que confirma que la situación mejora es el anuncio que el hospital militar de campaña, levantado de manera urgente a mediados de marzo en Mulhouse, en el este de Francia, comenzó a ser desmantelado el viernes.  Se trata de la primera sección que incluye 10 camas, de un total de 30. El Bajo Rhin (este de Francia) asi como la región Ile de France, que incluye la ciudad de París, han sido las más golpeadas por la pandemia.

 

Más preguntas que respuestas

Una vez pasado el pico de la pandemia el debate ahora se centra en tres puntos. ¿Cómo llevar a cabo el desconfinamiento de millones de personas ?; ¿quiénes deben seguir en casa ?; ¿cómo asegurar que no haya una recaída ?

La primera de las respuestas semeja a la construcción de un rompecabezas. Este domingo el Primer Ministro, Edouard Philippe, y el ministro de la Salud, Olivier Véran, anunciarán nuevas medidas. Pero los detalles del cómo se llevará a cabo el inicio del proceso de desconfinamiento se conocerán hasta el final de este mes.

Por cuanto al tema de quién deberá seguir recluído, la presidencia francesa precisó que « no debe haber ninguna discriminación  entre nuestros ciudadanos después del 11 de mayo ». Esa declaración busca calmar la ira entre la población de más de 65 años, que de acuerdo con el presidente de Comité Científico que asesora al gobierno, debería seguir confinada para proteger su salud. El presidente Macron quiere evitar así agravar las tensiones con una franja del electorado que, una vez que se vuelva a una cierta normalidad, podría cobrarle la cuenta.

Finalmente, el tema de una posible recaída en otra nueva crisis, nadie quiere hablar de ello. Pero es claro que las autoridades no descartan esa eventualidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *